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Título: Revisión sistemática de intervenciones cognitivas destinadas a adultos mayores con deterioro cognitivo leve.
Autor: Aschiero, María Belén 
Grasso, Lina 
Palabras clave: ADULTO MAYORDETERIORO COGNITIVO LEVETRATAMIENTO NO FARMACOLOGICOREHABILITACION NEUROPSICOLOGICA
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Fundación ACTA, Fondo para la Salud Mental
Cita: Aschiero, M. B., Grasso, L. Revisión sistemática de intervenciones cognitivas destinadas a adultos mayores con deterioro cognitivo leve [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2024, 70 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18251
Resumen: Abstract: Mild Cognitive Impairment (MCI) is a nosological entity characterized by cognitive complaint, decreased performance on objective tests and autonomy in activities of daily living. Cognition-oriented interventions are suggested to slow the deterioration and improve the quality of life of the older adult. These interventions can stimulate a single domain or more than one and are usually implemented using the traditional format, pencil and paper, which is widely accepted for its accessibility. However, reviews analyzing research on these interventions are scarce. In the present article, a systematic review was conducted from 2012 to 2022. The search yielded 1349 articles, of which 19 met the inclusion criteria. All studies were clinical trials, mostly interventions of the multidomain cognitive training type with a duration of up to 6 months, and preferably twice a week. The implementation of pencil-and-paper cognitive interventions is still in force, providing positive results in terms of cognitive level, Well-Being and metabolic changes.
Resumen: El deterioro cognitivo leve (DCL) es una entidad nosológica caracterizada por queja cognitiva, disminución del rendimiento en pruebas objetivas y mengua de la autonomía en las actividades de la vida diaria. Las intervenciones orientadas a la cognición se sugieren para frenar el deterioro y mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Estas intervenciones pueden estimular un único dominio o más de uno y suelen implementarse mediante el uso de lat écnica tradicional de lápiz y papel, ampliamente aceptado por su accesibilidad. Sin embargo, son escasas las revisiones que analizan dichas intervenciones. En el presente artículo se realizó una revisión sistemática desde 2012 hasta 2022. La búsqueda arrojó 1349 artículos, de los cuales 19 cumplieron con los criterios de inclusión. Todos los estudios fueron ensayos clínicos, en su mayoría intervenciones del tipo entrenamiento cognitivo multidominio con una duración de hasta 6 meses, y preferiblemente dos veces por semana. Se constató que continúa vigente la implementación de intervenciones cognitivas que emplean lápiz y papel , brindando resultados positivos a nivel cognitivo, de bienestar y cambios metabólicos.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18251
ISSN: 0001-6896
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso restringido
Fuente: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Vol 70, No 1, 2024.
Aparece en las colecciones: Artículos

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