Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18251
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAschiero, María Belénes
dc.contributor.authorGrasso, Linaes
dc.date.accessioned2024-06-10T22:54:33Z-
dc.date.available2024-06-10T22:54:33Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAschiero, M. B., Grasso, L. Revisión sistemática de intervenciones cognitivas destinadas a adultos mayores con deterioro cognitivo leve [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2024, 70 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18251es
dc.identifier.issn0001-6896-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18251-
dc.description.abstractAbstract: Mild Cognitive Impairment (MCI) is a nosological entity characterized by cognitive complaint, decreased performance on objective tests and autonomy in activities of daily living. Cognition-oriented interventions are suggested to slow the deterioration and improve the quality of life of the older adult. These interventions can stimulate a single domain or more than one and are usually implemented using the traditional format, pencil and paper, which is widely accepted for its accessibility. However, reviews analyzing research on these interventions are scarce. In the present article, a systematic review was conducted from 2012 to 2022. The search yielded 1349 articles, of which 19 met the inclusion criteria. All studies were clinical trials, mostly interventions of the multidomain cognitive training type with a duration of up to 6 months, and preferably twice a week. The implementation of pencil-and-paper cognitive interventions is still in force, providing positive results in terms of cognitive level, Well-Being and metabolic changes.es
dc.description.abstractResumen: El deterioro cognitivo leve (DCL) es una entidad nosológica caracterizada por queja cognitiva, disminución del rendimiento en pruebas objetivas y mengua de la autonomía en las actividades de la vida diaria. Las intervenciones orientadas a la cognición se sugieren para frenar el deterioro y mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Estas intervenciones pueden estimular un único dominio o más de uno y suelen implementarse mediante el uso de lat écnica tradicional de lápiz y papel, ampliamente aceptado por su accesibilidad. Sin embargo, son escasas las revisiones que analizan dichas intervenciones. En el presente artículo se realizó una revisión sistemática desde 2012 hasta 2022. La búsqueda arrojó 1349 artículos, de los cuales 19 cumplieron con los criterios de inclusión. Todos los estudios fueron ensayos clínicos, en su mayoría intervenciones del tipo entrenamiento cognitivo multidominio con una duración de hasta 6 meses, y preferiblemente dos veces por semana. Se constató que continúa vigente la implementación de intervenciones cognitivas que emplean lápiz y papel , brindando resultados positivos a nivel cognitivo, de bienestar y cambios metabólicos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación ACTA, Fondo para la Salud Mentales
dc.rightsAcceso restringido*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceActa Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Vol 70, No 1, 2024.es
dc.subjectADULTO MAYORes
dc.subjectDETERIORO COGNITIVO LEVEes
dc.subjectTRATAMIENTO NO FARMACOLOGICOes
dc.subjectREHABILITACION NEUROPSICOLOGICAes
dc.titleRevisión sistemática de intervenciones cognitivas destinadas a adultos mayores con deterioro cognitivo leve.es
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Aschiero, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Aschiero, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextmixedopen-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.orcid0000-0002-2956-9271-
crisitem.author.orcid0000-0002-8079-372X-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   Login
revision-sistematica-intervenciones_unlocked.pdf4,66 MBAdobe PDF   SOLICITAR ACCESO
thumb.jpg24,91 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons