Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227
Título : Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares
Autor : Macció, Jimena Marina 
Falcone, Julián 
Palabras clave : SEGMENTACIONEDUCACIONFRAGMENTACION SOCIALEDUCACIONFAMILIASHOGARES
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Cita : Macció, J. M., Falcone, J. Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares [en línea]. Propuesta Educativa. 2023, 59 (31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227
Resumen : Resumen: Se presenta evidencia de segmentación educativa en Argentina a partir de los datos de la Encuesta de Gastos de los Hogares (2017-8) sobre la base del enfoque AVEO (activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades) de Kaztman (2021). Se identifican los segmentos educativos mediante la combinación de dos criterios: la magnitud del gasto en educación de los hogares y el sector de gestión de los establecimientos educativos a los que asisten sus miembros escolarizados. Un análisis de las características de los hogares cuyos miembros asisten a cada segmento educativo muestra diferencias que trascienden la escala socioeconómica: se presenta evidencia de diferencias en el acceso a bienes y servicios culturales y en la participación en ámbitos de interacción social (laboral, salud, seguridad, transporte, esparcimiento), que abonan la hipótesis de la fragmentación social.
Abstract: This paper is based on Kaztman’s AVEO approach (assets, vulnerability and opportunity structure) and presents evidence on educational segmentation in Argentina using data from the National Household Expenditure Survey (2017-8). The educational segments are identified using a combination of two criteria: the magnitude of the household’s expenditure on education and the management (public or private) of the school the children attend. We present evidence that households in each segment differ not only in their socioeconomic characteristics but also in terms of their access to cultural goods and services, as well as in their participation in spheres of social interaction (work, health, security, transport, recreation). This can be interpreted as evidence of social fragmentation
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227
ISSN : 1995 - 7785
Disciplina: ECONOMIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
segmentacion-educacion-argentina.pdf1,35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons