Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227
Título : | Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares | Autor : | Macció, Jimena Marina Falcone, Julián |
Palabras clave : | SEGMENTACION; EDUCACION; FRAGMENTACION SOCIAL; EDUCACION; FAMILIAS; HOGARES | Fecha de publicación : | 2023 | Editorial : | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales | Cita : | Macció, J. M., Falcone, J. Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares [en línea]. Propuesta Educativa. 2023, 59 (31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227 | Resumen : | Resumen: Se presenta evidencia de segmentación educativa en Argentina a partir de los
datos de la Encuesta de Gastos de los Hogares (2017-8) sobre la base del enfoque AVEO (activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades) de Kaztman
(2021). Se identifican los segmentos educativos mediante la combinación de
dos criterios: la magnitud del gasto en educación de los hogares y el sector
de gestión de los establecimientos educativos a los que asisten sus miembros
escolarizados. Un análisis de las características de los hogares cuyos miembros
asisten a cada segmento educativo muestra diferencias que trascienden la escala socioeconómica: se presenta evidencia de diferencias en el acceso a bienes
y servicios culturales y en la participación en ámbitos de interacción social (laboral, salud, seguridad, transporte, esparcimiento), que abonan la hipótesis de
la fragmentación social. Abstract: This paper is based on Kaztman’s AVEO approach (assets, vulnerability and opportunity structure) and presents evidence on educational segmentation in Argentina using data from the National Household Expenditure Survey (2017-8). The educational segments are identified using a combination of two criteria: the magnitude of the household’s expenditure on education and the management (public or private) of the school the children attend. We present evidence that households in each segment differ not only in their socioeconomic characteristics but also in terms of their access to cultural goods and services, as well as in their participation in spheres of social interaction (work, health, security, transport, recreation). This can be interpreted as evidence of social fragmentation |
Cobertura Espacial: | Argentina | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227 | ISSN : | 1995 - 7785 | Disciplina: | ECONOMIA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
segmentacion-educacion-argentina.pdf | 1,35 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License