Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMacció, Jimena Marinaes
dc.contributor.authorFalcone, Juliánes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2024-06-05T22:24:28Z-
dc.date.available2024-06-05T22:24:28Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMacció, J. M., Falcone, J. Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares [en línea]. Propuesta Educativa. 2023, 59 (31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227es
dc.identifier.issn1995 - 7785-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227-
dc.description.abstractResumen: Se presenta evidencia de segmentación educativa en Argentina a partir de los datos de la Encuesta de Gastos de los Hogares (2017-8) sobre la base del enfoque AVEO (activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades) de Kaztman (2021). Se identifican los segmentos educativos mediante la combinación de dos criterios: la magnitud del gasto en educación de los hogares y el sector de gestión de los establecimientos educativos a los que asisten sus miembros escolarizados. Un análisis de las características de los hogares cuyos miembros asisten a cada segmento educativo muestra diferencias que trascienden la escala socioeconómica: se presenta evidencia de diferencias en el acceso a bienes y servicios culturales y en la participación en ámbitos de interacción social (laboral, salud, seguridad, transporte, esparcimiento), que abonan la hipótesis de la fragmentación social.es
dc.description.abstractAbstract: This paper is based on Kaztman’s AVEO approach (assets, vulnerability and opportunity structure) and presents evidence on educational segmentation in Argentina using data from the National Household Expenditure Survey (2017-8). The educational segments are identified using a combination of two criteria: the magnitude of the household’s expenditure on education and the management (public or private) of the school the children attend. We present evidence that households in each segment differ not only in their socioeconomic characteristics but also in terms of their access to cultural goods and services, as well as in their participation in spheres of social interaction (work, health, security, transport, recreation). This can be interpreted as evidence of social fragmentationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad Latinoamericana de Ciencias Socialeses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcePropuesta Educativa. 2023, 59(31)es
dc.subjectSEGMENTACIONes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectFRAGMENTACION SOCIALes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectFAMILIASes
dc.subjectHOGARESes
dc.titleSegmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogareses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Macció, Jimena Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Falcone, Julián. Ministerio de Educación Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Económicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Investigación-
crisitem.author.deptPrograma de Pobreza, Inclusión y Política Social (PIPS)-
crisitem.author.deptCentro de Desarrollo Humano Sostenible-
crisitem.author.orcid0000-0001-5179-243X-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Económicas-
crisitem.author.parentorgInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
segmentacion-educacion-argentina.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons