Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Macció, Jimena Marina | es |
dc.contributor.author | Falcone, Julián | es |
dc.coverage.spatial | Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-05T22:24:28Z | - |
dc.date.available | 2024-06-05T22:24:28Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Macció, J. M., Falcone, J. Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares [en línea]. Propuesta Educativa. 2023, 59 (31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227 | es |
dc.identifier.issn | 1995 - 7785 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Se presenta evidencia de segmentación educativa en Argentina a partir de los datos de la Encuesta de Gastos de los Hogares (2017-8) sobre la base del enfoque AVEO (activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades) de Kaztman (2021). Se identifican los segmentos educativos mediante la combinación de dos criterios: la magnitud del gasto en educación de los hogares y el sector de gestión de los establecimientos educativos a los que asisten sus miembros escolarizados. Un análisis de las características de los hogares cuyos miembros asisten a cada segmento educativo muestra diferencias que trascienden la escala socioeconómica: se presenta evidencia de diferencias en el acceso a bienes y servicios culturales y en la participación en ámbitos de interacción social (laboral, salud, seguridad, transporte, esparcimiento), que abonan la hipótesis de la fragmentación social. | es |
dc.description.abstract | Abstract: This paper is based on Kaztman’s AVEO approach (assets, vulnerability and opportunity structure) and presents evidence on educational segmentation in Argentina using data from the National Household Expenditure Survey (2017-8). The educational segments are identified using a combination of two criteria: the magnitude of the household’s expenditure on education and the management (public or private) of the school the children attend. We present evidence that households in each segment differ not only in their socioeconomic characteristics but also in terms of their access to cultural goods and services, as well as in their participation in spheres of social interaction (work, health, security, transport, recreation). This can be interpreted as evidence of social fragmentation | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Propuesta Educativa. 2023, 59(31) | es |
dc.subject | SEGMENTACION | es |
dc.subject | EDUCACION | es |
dc.subject | FRAGMENTACION SOCIAL | es |
dc.subject | EDUCACION | es |
dc.subject | FAMILIAS | es |
dc.subject | HOGARES | es |
dc.title | Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | ECONOMIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Macció, Jimena Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Falcone, Julián. Ministerio de Educación Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Ciencias Económicas | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Investigación | - |
crisitem.author.dept | Programa de Pobreza, Inclusión y Política Social (PIPS) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Desarrollo Humano Sostenible | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-5179-243X | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Ciencias Económicas | - |
crisitem.author.parentorg | Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS) | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Investigación | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
segmentacion-educacion-argentina.pdf | 1,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons