Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17832
Título : Estrés académico y calidad de sueño en estudiantes universitarios y de formación superior en la provincia de Mendoza, Argentina
Autor : Villagra, Natalia 
Director de Tesis: Iannizzotto, María Eugenia
Márquez Terraza, Ana
Palabras clave : ESTRESESTUDIANTES UNIVERSITARIOSUNIVERSIDADESRENDIMIENTO ACADEMICOSUEÑO
Fecha de publicación : 2024
Cita : Villagra, N. Estrés académico y calidad de sueño en estudiantes universitarios y de formación superior en la provincia de Mendoza, Argentina [en línea]. Tesis de grado en Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17832
Resumen : Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo conocer si hay una asociación entre el estrés académico y la calidad de sueño de estudiantes de nivel universitario y formación superior de la provincia de Mendoza, Argentina. Se realizó una investigación cuantitativa de alcance correlacional y el diseño fue no experimental. El muestreo fue no probabilístico y la muestra fue de 614 estudiantes universitarios/as y de formación superior de la provincia de Mendoza. La recolección de datos se realizó a través del Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (Segunda versión de 21 ítems) y para medir la calidad de sueño el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh. Los resultados indican que existe una correlación significativa entre los altos niveles de estrés académico y la mala calidad de sueño en estudiantes universitarios/as. Además, se obtuvo que la mayoría de los/as estudiantes (54% de la muestra) tienen altos niveles de estrés y mala calidad de sueño (84% de la muestra). Por esta razón, se considera indispensable continuar estudiando la temática y generar estrategias institucionales para disminuir estas tasas. También se encontraron datos descriptivos de cada una de las variables que ayudan a conocer mejor los fenómenos. En cuanto al estrés académico, se obtuvieron los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento más frecuentes entre los/as estudiantes. Con respecto a la calidad de sueño se analizaron las horas de sueño y la latencia del sueño. Se encontró que ambos indicadores se encontraban por fuera de lo esperable para un sueño saludable.
Cobertura Espacial: Mendoza (Argentina : Provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17832
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estres-academico-sueno.pdf1,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

228
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

316
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons