Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17832
Título: | Estrés académico y calidad de sueño en estudiantes universitarios y de formación superior en la provincia de Mendoza, Argentina | Autor: | Villagra, Natalia | Director de Tesis: | Iannizzotto, María Eugenia Márquez Terraza, Ana |
Palabras clave: | ESTRES; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; UNIVERSIDADES; RENDIMIENTO ACADEMICO; SUEÑO | Fecha de publicación: | 2024 | Cita: | Villagra, N. Estrés académico y calidad de sueño en estudiantes universitarios y de formación superior en la provincia de Mendoza, Argentina [en línea]. Tesis de grado en Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17832 | Resumen: | Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo conocer si hay una asociación entre el estrés académico y la calidad de sueño de estudiantes de nivel universitario y formación superior de la provincia de Mendoza, Argentina. Se realizó una investigación cuantitativa de alcance correlacional y el diseño fue no experimental. El muestreo fue no probabilístico y la muestra fue de 614 estudiantes universitarios/as y de formación superior de la provincia de Mendoza. La recolección de datos se realizó a través del Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (Segunda versión de 21 ítems) y para medir la calidad de sueño el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh. Los resultados indican que existe una correlación significativa entre los altos niveles de estrés académico y la mala calidad de sueño en estudiantes universitarios/as. Además, se obtuvo que la mayoría de los/as estudiantes (54% de la muestra) tienen altos niveles de estrés y mala calidad de sueño (84% de la muestra). Por esta razón, se considera indispensable continuar estudiando la temática y generar estrategias institucionales para disminuir estas tasas. También se encontraron datos descriptivos de cada una de las variables que ayudan a conocer mejor los fenómenos. En cuanto al estrés académico, se obtuvieron los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento más frecuentes entre los/as estudiantes. Con respecto a la calidad de sueño se analizaron las horas de sueño y la latencia del sueño. Se encontró que ambos indicadores se encontraban por fuera de lo esperable para un sueño saludable. | Cobertura Espacial: | Mendoza (Argentina : Provincia) | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17832 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Tesis de grado en Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2024 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
estres-academico-sueno.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
228
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
316
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons