Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17832
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIannizzotto, María Eugeniaes
dc.contributor.advisorMárquez Terraza, Anaes
dc.contributor.authorVillagra, Nataliaes
dc.coverage.spatialMendoza (Argentina : Provincia)es
dc.date.accessioned2024-03-12T20:03:07Z-
dc.date.available2024-03-12T20:03:07Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationVillagra, N. Estrés académico y calidad de sueño en estudiantes universitarios y de formación superior en la provincia de Mendoza, Argentina [en línea]. Tesis de grado en Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17832es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17832-
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo tiene como objetivo conocer si hay una asociación entre el estrés académico y la calidad de sueño de estudiantes de nivel universitario y formación superior de la provincia de Mendoza, Argentina. Se realizó una investigación cuantitativa de alcance correlacional y el diseño fue no experimental. El muestreo fue no probabilístico y la muestra fue de 614 estudiantes universitarios/as y de formación superior de la provincia de Mendoza. La recolección de datos se realizó a través del Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (Segunda versión de 21 ítems) y para medir la calidad de sueño el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh. Los resultados indican que existe una correlación significativa entre los altos niveles de estrés académico y la mala calidad de sueño en estudiantes universitarios/as. Además, se obtuvo que la mayoría de los/as estudiantes (54% de la muestra) tienen altos niveles de estrés y mala calidad de sueño (84% de la muestra). Por esta razón, se considera indispensable continuar estudiando la temática y generar estrategias institucionales para disminuir estas tasas. También se encontraron datos descriptivos de cada una de las variables que ayudan a conocer mejor los fenómenos. En cuanto al estrés académico, se obtuvieron los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento más frecuentes entre los/as estudiantes. Con respecto a la calidad de sueño se analizaron las horas de sueño y la latencia del sueño. Se encontró que ambos indicadores se encontraban por fuera de lo esperable para un sueño saludable.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de grado en Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2024es
dc.subjectESTRESes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectUNIVERSIDADESes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.subjectSUEÑOes
dc.titleEstrés académico y calidad de sueño en estudiantes universitarios y de formación superior en la provincia de Mendoza, Argentinaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Villagra, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Iannizzotto, María Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Márquez Terraza, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estres-academico-sueno.pdf1,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

228
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

316
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons