Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17734
Título: | Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendoza | Autor: | Fragapane, Daisy Emilse | Director de Tesis: | Hernández, Josefina Fabiana | Palabras clave: | RENDIMIENTO ACADEMICO; ALUMNO DE SECUNDARIA; COMPRENSION LECTORA; FLUIDEZ LECTORA; PSICOPEDAGOGIA | Fecha de publicación: | 2023 | Cita: | Fragapane, D. E. Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendoza [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17734 | Resumen: | Resumen: La presente investigación es realizada con metodología mixta y diseño transversal descriptivo-correlacional. Tiene como objetivo general analizar la relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en las materias Lengua, Historia y Geografía, y su vinculación con la comprensión lectora, en alumnos de segundo año de una escuela secundaria, de gestión pública, del microcentro de Mendoza. La muestra estuvo conformada por 180 alumnos. Para obtener información acerca de las variables se utilizaron datos del Censo de Fluidez Lectora 2021 y 2022, inasistencias y rendimiento por materias (Lengua, Historia y Geografía) registrados en el sistema GEM. Para el tratamiento de la información, se empleó segmentación por grupos, evolución de la fluidez lectora de un año al otro, y cruce de variables. A partir de la interpretación de los resultados se concluye que existe una correlación positiva entre fluidez lectora y el rendimiento académico en Lengua, lo que permite realizar una generalización acerca de la relación entre fluidez lectora y rendimiento académico, con esta materia. Además, hay un notable rendimiento positivo en algunos alumnos que mejoraron en fluidez lectora, lo cual podría deberse al entrenamiento en la habilidad. Los alumnos que empeoraron en fluidez lectora, paradójicamente mantuvieron buenas notas, de lo cual se intuye que la disminución en la fluidez lectora podría llevar a una mejor comprensión lectora; o bien, que un nivel medio de fluidez también resulta positivo para una óptima comprensión lectora, en el nivel secundario. Las materias que requieren mayor nivel de esta habilidad (Historia y Geografía) en un nivel de fluidez lectora avanzado, puede producir descenso de notas debido a menor rendimiento en la comprensión lectora. | Cobertura Espacial: | Ciudad de Mendoza (Mendoza : Argentina) | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17734 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
relacion-fluidez-lectora-rendimiento.pdf | 1,67 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
60
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
111
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License