Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17734
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández, Josefina Fabianaes
dc.contributor.authorFragapane, Daisy Emilsees
dc.coverage.spatialCiudad de Mendoza (Mendoza : Argentina)es
dc.date.accessioned2024-02-15T13:12:57Z-
dc.date.available2024-02-15T13:12:57Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationFragapane, D. E. Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendoza [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17734es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17734-
dc.description.abstractResumen: La presente investigación es realizada con metodología mixta y diseño transversal descriptivo-correlacional. Tiene como objetivo general analizar la relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en las materias Lengua, Historia y Geografía, y su vinculación con la comprensión lectora, en alumnos de segundo año de una escuela secundaria, de gestión pública, del microcentro de Mendoza. La muestra estuvo conformada por 180 alumnos. Para obtener información acerca de las variables se utilizaron datos del Censo de Fluidez Lectora 2021 y 2022, inasistencias y rendimiento por materias (Lengua, Historia y Geografía) registrados en el sistema GEM. Para el tratamiento de la información, se empleó segmentación por grupos, evolución de la fluidez lectora de un año al otro, y cruce de variables. A partir de la interpretación de los resultados se concluye que existe una correlación positiva entre fluidez lectora y el rendimiento académico en Lengua, lo que permite realizar una generalización acerca de la relación entre fluidez lectora y rendimiento académico, con esta materia. Además, hay un notable rendimiento positivo en algunos alumnos que mejoraron en fluidez lectora, lo cual podría deberse al entrenamiento en la habilidad. Los alumnos que empeoraron en fluidez lectora, paradójicamente mantuvieron buenas notas, de lo cual se intuye que la disminución en la fluidez lectora podría llevar a una mejor comprensión lectora; o bien, que un nivel medio de fluidez también resulta positivo para una óptima comprensión lectora, en el nivel secundario. Las materias que requieren mayor nivel de esta habilidad (Historia y Geografía) en un nivel de fluidez lectora avanzado, puede producir descenso de notas debido a menor rendimiento en la comprensión lectora.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023es
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.subjectALUMNO DE SECUNDARIAes
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes
dc.subjectFLUIDEZ LECTORAes
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.titleRelación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendozaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Fragapane, Daisy Emilse. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Hernández, Josefina Fabiana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
relacion-fluidez-lectora-rendimiento.pdf1,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

60
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

111
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons