Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17717
Título : El efecto de la virtualidad en la lectoescritura en niños que cursaron primer grado durante la pandemia por covid-19 : estudio en niños que cursaron primer grado en el año 2020
Autor : Masera, Martina 
Director de Tesis: Gallella, Marcela
Palabras clave : ENSEÑANZA DE LA ESCRITURALECTOESCRITURAESTUDIANTESESCUELA PRIMARIAPANDEMIACOVID-19ENSEÑANZA VIRTUALPSICOPEDAGOGIA
Fecha de publicación : 2023
Cita : Masera, M. El efecto de la virtualidad en la lectoescritura en niños que cursaron primer grado durante la pandemia por covid-19 : estudio en niños que cursaron primer grado en el año 2020 [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17717
Resumen : Resumen: La pandemia por covid-19 y la consecuente transición a la enseñanza virtual presentaron desafíos significativos para el sistema educativo, este estudio se propuso como objetivo principal conocer los efectos de la pandemia en la lectoescritura en niños que cursaron primer grado en el año 2020 en una escuela de gestión pública y una de gestión privada de la provincia de Mendoza. Se exploraron temas teóricos relacionados con el proceso de adquisición de la lectoescritura, las metodologías de enseñanza, las diferencias en el acceso a la educación virtual en función del nivel socioeconómico y los impactos de la pandemia en el ámbito educativo y en los niños. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un método cuantitativo no experimental, ya que se observaron los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, el alcance es descriptivo correlacional, dado que se busca especificar las características del fenómeno abarcado y conocer la relación entre las variables. Para esto se realizó una evaluación psicopedagógica en 65 alumnos de cuarto grado de las instituciones mencionadas. La herramienta utilizada para evaluar el nivel de lectoescritura fue la Batería psicopedagógica Evalúa 4, la cual se centra en áreas clave de la lectoescritura. Paralelamente, se obtuvo una perspectiva más amplia mediante un cuestionario Ad Hoc, que se administró a 4 docentes que tuvieron a su cargo primer grado de dichas escuelas durante el año 2020. Los hallazgos del estudio revelaron que hay dificultades significativas en áreas concretas de la lectoescritura, destacando especialmente la ortografía reglada y la comprensión lectora. También se observó que los estudiantes de la escuela de gestión pública presentaron mayores desafíos en los aspectos evaluados en comparación con los de la escuela de gestión privada. Esta diferencia se atribuye en gran medida a las desigualdades en el acceso a la educación virtual, las cuales están influenciadas por el nivel socioeconómico de los estudiantes y consecuentemente por los recursos disponibles. Principalmente se concluye que la pandemia por Covid-19 ha traído consigo numerosos desafíos en el ámbito educativo, lo cual ha generado dificultades en el rendimiento en lectoescritura de los alumnos. A su vez las desigualdades preexistentes en el acceso a la educación se han magnificado durante este período debido a la modalidad virtual, afectando directamente el rendimiento de los estudiantes, principalmente de aquellos con un bajo nivel socioeconómico. Es imperativo reconocer y abordar estas desigualdades para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos los niños, independientemente de su contexto.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17717
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
efecto-virtualidad-lectoescritura-ninos.pdf4,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

74
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

90
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons