Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17645
Título : Memoria y estimulación musical en adultez tardía en la ciudad de Paraná
Autor : Raffaelli, María Sol 
Risso, Sofía Belén 
Otros colaboradores: Petric, Natalia
Director de Tesis: Hess, Carina
Palabras clave : ADULTOS MAYORESMEMORIAESTIMULACION
Fecha de publicación : 2023
Cita : Raffaelli, M. S., Risso, S. B. Memoria y estimulación musical en adultez tardía en la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17645
Resumen : RESUMEN El objetivo general de la presente investigación consistió en poder conocer y describir las respuestas memorísticas y emocionales de sujetos transitando la adultez tardía sin patología a partir de la exposición a diversos estímulos musicales, en la Ciudad de Paraná. Dicho objetivo surgió a partir de la necesidad de atender a un sector de la población en muchas ocasiones olvidado por la sociedad, como lo es la adultez tardía, entendiéndose como una etapa en la que no sólo se transitan los cambios propios del envejecimiento, sino que también están inmersos en un contexto que demanda una constante adaptación a cambios, dando mayor privilegio y valoración a las personas por su eficacia, lo que también demanda un óptimo desarrollo de sus funciones cognitivas para un desenvolvimiento autónomo. Una de estas funciones afectadas es la memoria, la cual sufre una involución en esta etapa del ciclo vital como consecuencia del envejecimiento normal. Al ser una problemática que afecta a dicha población se considera necesaria la busqueda de herramientas o instrumentos que favorezcan su estimulación, como puede ser la música. Se llevó a cabo la investigación de tipo cualitativa, realizada desde un enfoque descriptivo, de corte transversal, con un muestreo intencional no probabilístico de treinta personas de 60 años en adelante, de ambos sexos. Se utilizó como técnica de recolección de datos, una grilla de observación participante, en la cual el método utilizado consistió en la presentación de cuatro variedades musicales (tango, balada, folclore y pop) y posteriormente se dio lugar al relato de lo que el estímulo musical había generado en los sujetos, motivado por tres preguntas centrales sobre la sensación, el recuerdo y pensamiento. Atendiendo a las consideraciones éticas, se utilizaron consentimientos informados y se resguardó la identidad de los entrevistados. Para su respectivo análisis, se recurrió a la elaboración de una matriz que permitió sintetizar los datos para una posterior codificación y categorización orientada por los objetivos planteados en la investigación, utilizando como procedimiento la comparación constante. Los hallazgos partieron del hecho de que hubo respuestas en su mayoría memorísticas y también emocionales ante el estímulo musical. En lo que respecta al tipo de memoria que se activó en estas personas, se pudo identificar la memoria a largo plazo y específicamente la memoria de tipo explícita y declarativa - episódica. Esto permitió confirmar y profundizar la hipótesis planteada en esta investigación, asociada a las respuestas que podría despertar el estímulo musical y que los recuerdos corresponden a vivencias personales de su infancia y juventud. Además, se pudo concluir en que no se puede establecer una relación lineal entre un género musical y la evocación de un recuerdo, como también la existencia de hallazgos emergentes. Partiendo del hecho de que la adultez tardía es un grupo de edad que debe ser abordado desde la labor psicopedagógica, y que la memoria como función cognitiva básica para el aprendizaje forma parte del objeto de estudio, los hallazgos obtenidos sientan precedentes de cuán beneficioso puede ser para la psicopedagogía el uso de la música como un instrumento estimulador de una función que necesita ser trabajada en estos casos. Como principal limitación se encontró la falta de antecedentes e información respecto a la población elegida, debido a que los existentes estaban vinculados a individuos que transitan la adultez tardía con envejecimiento patológico, lo que dificultó la busqueda de la teoría correspondiente.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17645
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
memoria-estimulacion-musical.pdf7,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

58
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

147
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons