Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17595
Título : Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná
Autor : Restano Vince, Daiana Stefania 
Director de Tesis: Manucci, Vanesa
Palabras clave : SINDROME DE BURNOUTPSICOPEDAGOGIAINHIBICIONDOCENTESEDUCACION PRIMARIA
Fecha de publicación : 2022
Cita : Restano Vince, D. S. Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17595
Resumen : Resumen: El propósito de este trabajo de investigación tuvo como finalidad evaluar la relación existente entre el Síndrome de Burnout y la inhibición verbal en aquellos docentes de nivel primario de la cuidad de Paraná, Entre Ríos. Para poder dar inicio a esta investigación se propuso un estudio descriptivo, correlacional con un diseño transversal y se trabajó bajo el planteamiento de la siguiente hipótesis: Existe un elevado porcentaje de trabajadores docentes de educación primaria de la ciudad de Paraná que presentan sintomatología compatible con altos niveles de Síndrome de Burnout. Por lo tanto, estos docentes con altos niveles de Burnout presentan, a su vez, un funcionamiento diferencial, disminuido en la capacidad de inhibición verbal en comparación con aquellos docentes que no presentan dicho síndrome. La muestra con la que se llevó a cabo esta investigación contó con la participación voluntaria de 90 docentes de nivel primario de diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. A cada docente se le administró, de forma individual, un cuestionario sociodemográfico con el objetivo de recabar la mayor información posible necesaria para la investigación, además se les aplicó diversas pruebas específicas para evaluar cada una de las variables planteadas. Para evaluar la presencia o ausencia de Síndrome de Burnout, se les fue aplicado el MBI (Maslach Burnout Inventory), un cuestionario auto administrado que consta de 22 ítems en forma de afirmación donde cada uno de los docentes encuestados debió manifestar, en una escala del 0 al 6, la frecuencia con la que padecía ese sentimiento (siendo 0 nunca y 6 siempre). Por otro lado, para observar la capacidad de inhibición verbal que poseía cada uno de ellos se utilizó el Hayling Test en su adaptación al español. Este test, llevado a cabo por Abusamra, Miranda, y Ferreres (2007), nos presentó una menor capacidad en su habilidad de inhibición verbal en comparación con el otro grupo de docentes que no presentó síntomas compatibles con Síndrome de Burnout, y que a su vez, reflejó un mejor rendimiento en el Hayling Test, por lo tanto, una mejor capacidad en su habilidad de inhibición verbal. Por lo anteriormente mencionado, y a modo de conclusión, podemos decir que existe una correlación positiva entre las variables planteadas en este trabajo de investigación, ya que se logró comprobar, mediante una serie de pruebas específicas, que la capacidad de inhibición verbal se ve afectada significativamente por la presencia de Síndrome de Burnout en aquellos docentes de nivel primario que lo padecen.
Cobertura Espacial: Paraná (Entre Ríos : Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17595
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
burnout-relacion-inhibicion.pdf685,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

48
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

33
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons