Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17240
Título : Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual
Autor : Tuñón, Ianina 
Maljar, Matías 
Palabras clave : EDUCACIONINFANCIAADOLESCENCIADESIGUALDAD SOCIALINCLUSION EDUCATIVADEFICIT EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2023
Cita : Tuñón, I., Maljar, M. Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual [en línea]. En: 41° Congreso Argentino de Pediatría "La pediatría en tiempos de cambio“. Sesión: niñeces y adolescencias hoy en Argentina Mendoza, septiembre, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17240
Resumen : ▪Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2015) establecen para el 2030 garantizar “una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, “velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces”, y “que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”. ▪Entre todas las ventajas asociadas a la educación, diversos estudios señalan que permite reducir la pobreza actual y futura, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible. Además, representa una de las principales formas de integración social para los jóvenes. ▪Para explicar las desigualdades en términos educativos, el origen social, el clima educativo familiar y los requerimientos domésticos son algunos de los factores estructurales que la literatura destaca. Al mismo tiempo, estos factores se articulan con las trayectorias reproductivas de los jóvenes, las experiencias educativas previas y las propias valoraciones o aspiraciones. ▪En este marco teórico, se propone exponer un conjunto de indicadores educativos de los niños/as y adolescentes que residen en la Argentina urbana, con el fin último de contribuir al diseño y la ejecución de políticas públicas tendientes a mejorar la situación actual...
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: Siglo XXI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17240
Disciplina: SOCIOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Otras publicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
derechos-resultados-educacion.pdf572,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

131
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

37
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons