Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17240
Título : | Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual | Autor : | Tuñón, Ianina Maljar, Matías |
Palabras clave : | EDUCACION; INFANCIA; ADOLESCENCIA; DESIGUALDAD SOCIAL; INCLUSION EDUCATIVA; DEFICIT EDUCATIVO | Fecha de publicación : | 2023 | Cita : | Tuñón, I., Maljar, M. Derechos y resultados en educación en la infancia y adolescencia de la Argentina actual [en línea]. En: 41° Congreso Argentino de Pediatría "La pediatría en tiempos de cambio“. Sesión: niñeces y adolescencias hoy en Argentina Mendoza, septiembre, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17240 | Resumen : | ▪Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2015) establecen para el 2030 garantizar “una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, “velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces”, y “que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”. ▪Entre todas las ventajas asociadas a la educación, diversos estudios señalan que permite reducir la pobreza actual y futura, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible. Además, representa una de las principales formas de integración social para los jóvenes. ▪Para explicar las desigualdades en términos educativos, el origen social, el clima educativo familiar y los requerimientos domésticos son algunos de los factores estructurales que la literatura destaca. Al mismo tiempo, estos factores se articulan con las trayectorias reproductivas de los jóvenes, las experiencias educativas previas y las propias valoraciones o aspiraciones. ▪En este marco teórico, se propone exponer un conjunto de indicadores educativos de los niños/as y adolescentes que residen en la Argentina urbana, con el fin último de contribuir al diseño y la ejecución de políticas públicas tendientes a mejorar la situación actual... | Cobertura Espacial: | Argentina | Cobertura Temporal: | Siglo XXI | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17240 | Disciplina: | SOCIOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Otras publicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
derechos-resultados-educacion.pdf | 572,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
132
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
38
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons