Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224
Título : | Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios | Autor : | Hamelau, Santiago | Palabras clave : | Pizarnik, Alejandra, 1936-1972; CINE; DIARIOS | Fecha de publicación : | 2023 | Editorial : | Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia | Cita : | Hamelau, S. Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios [en línea]. Cuadernos LIRICO. 2023. doi: 10.4000/lirico.14396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224 | Resumen : | Resumen: El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante
los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace
de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo
que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente,
alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal. Abstract: The article intends to analyse the relationship between Pizarnik and the cinema recorded in her diary during the Parisian years. Our interest is to demonstrate that Pizarnik's audiovisual conversation is born from a utopian asymmetry, since the films stir up desire and allow the self to want to be what it is not. At the opposite pole, the external world and the body will pin the voice to the present, driving her away from the utopian place while increasing the gravitational force of the ideal. Abstrait: L’article se propose d’analyser la relation entre Pizarnik et le cinéma telle qu’elle se donne à voir dans son journal pendant les années parisiennes. Notre intérêt est de démontrer que la conversation audiovisuelle de Pizarnik est née d’une asymétrie utopique, puisque les films attisent le désir et permettent au moi d’être ce qu'il n’est pas. À l’opposé, le monde extérieur et le corps situent la voix dans le présent, l’éloignant du lieu utopique et augmentant la force gravitationnelle de l’idéal. |
Cobertura Espacial: | Argentina Francia |
Cobertura Temporal: | Siglo XX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224 | ISSN : | 2262-8339 | Disciplina: | LITERATURA | DOI: | 10.4000/lirico.14396 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
pizarnik-cine-películas-parisinas.pdf | 236,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
32
comprobado en 25-abr-2024
Descarga(s)
29
comprobado en 25-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons