Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHamelau, Santiagoes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.spatialFranciaes
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2023-10-03T11:55:49Z-
dc.date.available2023-10-03T11:55:49Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationHamelau, S. Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios [en línea]. Cuadernos LIRICO. 2023. doi: 10.4000/lirico.14396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224es
dc.identifier.issn2262-8339-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224-
dc.description.abstractResumen: El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal.es
dc.description.abstractAbstract: The article intends to analyse the relationship between Pizarnik and the cinema recorded in her diary during the Parisian years. Our interest is to demonstrate that Pizarnik's audiovisual conversation is born from a utopian asymmetry, since the films stir up desire and allow the self to want to be what it is not. At the opposite pole, the external world and the body will pin the voice to the present, driving her away from the utopian place while increasing the gravitational force of the ideal.es
dc.description.abstractAbstrait: L’article se propose d’analyser la relation entre Pizarnik et le cinéma telle qu’elle se donne à voir dans son journal pendant les années parisiennes. Notre intérêt est de démontrer que la conversation audiovisuelle de Pizarnik est née d’une asymétrie utopique, puisque les films attisent le désir et permettent au moi d’être ce qu'il n’est pas. À l’opposé, le monde extérieur et le corps situent la voix dans le présent, l’éloignant du lieu utopique et augmentant la force gravitationnelle de l’idéal.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Franciaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCuadernos LIRICO, 2023.es
dc.subjectPizarnik, Alejandra, 1936-1972es
dc.subjectCINEes
dc.subjectDIARIOSes
dc.titlePizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarioses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.4000/lirico.14396-
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Hamelau, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Hamelau, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
pizarnik-cine-películas-parisinas.pdf236,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

32
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

32
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons