Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166
Título : La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado
Autor : Ares, Gastón 
Palabras clave : GANDINI, GERARDO, 1936-2013Schumann, Robert, 1810-1856INTERTEXTUALIDADANALISIS MUSICAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Cita : Ares, G. La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166
Resumen : Resumen: El presente artículo estudia los vínculos intertextuales que surgen de un trabajo de reescritura realizada por Marcelo Delgado a partir de Eusebius de Gerardo Gandini. La labor analítica adoptará como referencia histórica la técnica del Cantus firmus. La misma dará un marco para analizar la configuración de un espacio musical e intertextual ampliado por la identificación de contenido interválico y conjuntos de clases de alturas que remiten a la pieza N° 14 del ciclo para piano Davidsbündlertänze (1837) de Robert Schumann. Como instancia final del trabajo, se aplicará la metáfora del palimpsesto para interpretar las relaciones derivadas del análisis.
Abstract: This article studies intertextual spaces that appear in a rewriting work done by Marcelo Delgado based on Eusebius by Gerardo Gandini. The analytical research will take the technique Cantus firmus as a historical reference. Thus, it will provide a framework to analyze the configuration of a musical and intertextual space widened by the recognition of interval-class content and pitch-class sets that refer to musical piece No. 14 of the piano cycle Davidsbündlertänze (1837) by Robert Schumann. As a final stage, the palimpsest metaphor is followed to interpret the relations derived from this analysis.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166
ISSN : 2618-4583
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:CAD - 2021 nro. 04

Files in This Item:
File Description SizeFormat
ocupación-espacio-musical-escrito.pdf1,54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
cuadernos-4-2021-portada.pdf80,41 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

32
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

34
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons