Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166
Título : | La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado | Autor : | Ares, Gastón | Palabras clave : | GANDINI, GERARDO, 1936-2013; Schumann, Robert, 1810-1856; INTERTEXTUALIDAD; ANALISIS MUSICAL | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño |
Cita : | Ares, G. La ocupación del espacio musical en Escrito sobre escrito sobre escrito de Marcelo Delgado [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166 | Resumen : | Resumen: El presente artículo estudia los vínculos intertextuales que surgen de un trabajo de
reescritura realizada por Marcelo Delgado a partir de Eusebius de Gerardo Gandini. La
labor analítica adoptará como referencia histórica la técnica del Cantus firmus. La
misma dará un marco para analizar la configuración de un espacio musical e intertextual
ampliado por la identificación de contenido interválico y conjuntos de clases de alturas
que remiten a la pieza N° 14 del ciclo para piano Davidsbündlertänze (1837) de Robert
Schumann. Como instancia final del trabajo, se aplicará la metáfora del palimpsesto
para interpretar las relaciones derivadas del análisis. Abstract: This article studies intertextual spaces that appear in a rewriting work done by Marcelo Delgado based on Eusebius by Gerardo Gandini. The analytical research will take the technique Cantus firmus as a historical reference. Thus, it will provide a framework to analyze the configuration of a musical and intertextual space widened by the recognition of interval-class content and pitch-class sets that refer to musical piece No. 14 of the piano cycle Davidsbündlertänze (1837) by Robert Schumann. As a final stage, the palimpsest metaphor is followed to interpret the relations derived from this analysis. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17166 | ISSN : | 2618-4583 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | CAD - 2021 nro. 04 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ocupación-espacio-musical-escrito.pdf | 1,54 MB | Adobe PDF | View/Open | |
cuadernos-4-2021-portada.pdf | 80,41 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
32
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
34
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License