Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17111
Título : | Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervención The learning potential : dynamic assessment as an intervention strategy |
Autor : | Musci, María Cecilia Brenlla, María Elena |
Palabras clave : | EVALUACION INTELECTUAL; WISC-IV; PSICOMETRIA; APRENDIZAJE | Fecha de publicación : | 2015 | Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología | Cita : | Musci, M. C., Brenlla, M. E. Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervención [en línea]. Memorias. 2015, Técnicas y Procesos de Evaluación Psicológica. Tomo 2. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17111 | Resumen : | Resumen: Este trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades
y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación
dinámica”. Se presenta un abordaje de las posibilidades cognitivas
apoyado en la perspectiva de “evaluación dinámica”: se considera
la situación de evaluación como una situación intersubjetiva, en
la que se realizan intervenciones para que se produzcan avances.
Esto permite reconocer potencialidades de los sujetos y cuáles son
las ayudas más apropiadas para potenciar sus aprendizajes. Dado
que contamos actualmente con la adaptación argentina del WISC-IV
-Escala de Inteligencia de Weschler para niños- (Taborda, Brenlla y
Barbenza, 2011), y reconociendo la amplia tradición en el uso de la
misma para la evaluación de las capacidades intelectuales, se considera
pertinente estimar como podría utilizarse dicha técnica desde la
perspectiva de la evaluación dinámica. Se propone analizar, con dicha
herramienta, las potencialidades de niños que han presentado obstáculos
en el aprendizaje de la lecto-escritura, para evaluar sus posibilidades
de avance en el aprendizaje y, mediante la categorización
de las intervenciones, reconocer las que posibilitan modificaciones
cognitivas. Se presenta la estrategia metodológica a implementar, y
la elaboración de la herramienta de indagación: WISC-IV ED. Abstract: This work follows Project Doctoral Thesis: “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV from dynamic assessment”. An approach of cognitive possibilities supported by the prospect of “dynamic assessment” is presented: we consider the assesment as an intersubjective situation, in which interventions are made to be progress. This allows recognizing the potential of children and which are the most appropriate aids to maximize their learning. Since actually in Argentina we have the adaptation of the WISC-IV - Weschler Intelligence Scale for Children- (Taborda, Brenlla and Barbenza, 2011), and recognizing the long tradition in the use of this in the assessment of intellectual abilities, is considered relevant estimate as this technique could be used from the perspective of dynamic assessment. It attempts to analyze, with this tool, the potential of children who have found obstacles in learning to read and write, to assess their chances of progress in learning and, by categorizing the interventions, recognized which enable cognitive changes. The methodological strategy to be implemented is presented, and the development of the tool WISC-IV ED. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17111 | ISSN : | 1667-6750 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
potencialidades-aprendizaje-evaluación.pdf | 51,42 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License