Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17111
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMusci, María Ceciliaes
dc.contributor.authorBrenlla, María Elenaes
dc.date.accessioned2023-09-14T18:21:57Z-
dc.date.available2023-09-14T18:21:57Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationMusci, M. C., Brenlla, M. E. Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervención [en línea]. Memorias. 2015, Técnicas y Procesos de Evaluación Psicológica. Tomo 2. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17111es
dc.identifier.issn1667-6750-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17111-
dc.description.abstractResumen: Este trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”. Se presenta un abordaje de las posibilidades cognitivas apoyado en la perspectiva de “evaluación dinámica”: se considera la situación de evaluación como una situación intersubjetiva, en la que se realizan intervenciones para que se produzcan avances. Esto permite reconocer potencialidades de los sujetos y cuáles son las ayudas más apropiadas para potenciar sus aprendizajes. Dado que contamos actualmente con la adaptación argentina del WISC-IV -Escala de Inteligencia de Weschler para niños- (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), y reconociendo la amplia tradición en el uso de la misma para la evaluación de las capacidades intelectuales, se considera pertinente estimar como podría utilizarse dicha técnica desde la perspectiva de la evaluación dinámica. Se propone analizar, con dicha herramienta, las potencialidades de niños que han presentado obstáculos en el aprendizaje de la lecto-escritura, para evaluar sus posibilidades de avance en el aprendizaje y, mediante la categorización de las intervenciones, reconocer las que posibilitan modificaciones cognitivas. Se presenta la estrategia metodológica a implementar, y la elaboración de la herramienta de indagación: WISC-IV ED.es
dc.description.abstractAbstract: This work follows Project Doctoral Thesis: “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV from dynamic assessment”. An approach of cognitive possibilities supported by the prospect of “dynamic assessment” is presented: we consider the assesment as an intersubjective situation, in which interventions are made to be progress. This allows recognizing the potential of children and which are the most appropriate aids to maximize their learning. Since actually in Argentina we have the adaptation of the WISC-IV - Weschler Intelligence Scale for Children- (Taborda, Brenlla and Barbenza, 2011), and recognizing the long tradition in the use of this in the assessment of intellectual abilities, is considered relevant estimate as this technique could be used from the perspective of dynamic assessment. It attempts to analyze, with this tool, the potential of children who have found obstacles in learning to read and write, to assess their chances of progress in learning and, by categorizing the interventions, recognized which enable cognitive changes. The methodological strategy to be implemented is presented, and the development of the tool WISC-IV ED.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceMemorias. 2015, Técnicas y Procesos de Evaluación Psicológica. Tomo 2es
dc.subjectEVALUACION INTELECTUALes
dc.subjectWISC-IVes
dc.subjectPSICOMETRIAes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.titleLas potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervenciónes
dc.titleThe learning potential : dynamic assessment as an intervention strategyes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Musci, María Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptCentro de Analítica Económica y Empresarial-
crisitem.author.orcid0000-0003-2536-9499-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
potencialidades-aprendizaje-evaluación.pdf51,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

45
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

15
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons