Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17109
Título : La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV
The relationship between maternal educational level and infant-juvenile cognitive performance based on WISC-IV Scale
Autor : Labin, Agustina 
Taborda, Alejandra 
Brenlla, María Elena 
Palabras clave : NIVEL DE EDUCACIONMADRESWISC-IVNIÑEZRENDIMIENTO INTELECTUALADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Simón Bolívar
Cita : Labin, A., Taborda, A., Brenlla, M. E. [en línea] Psicogente. 2015, 18(34). doi: doi.org/10.17081/psico.18.34.505. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17109
Resumen : Resumen: A efectos de explorar la relación entre rendimiento intelectual y nivel educativo materno, en el presente estudio piloto se analizan 50 díadas madre-hijo. El rendimiento cognitivo de los menores se evaluó a través de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler -cuarta edición (WISCIV) en su adaptación argentina, y los años de educación materna a partir de un cuestionario sociodemográfico. Los resultados indicaron correlaciones significativas entre las dos variables evaluadas. De este modo, se constata la relevancia de la educación materna como predictor del rendimiento en el WISC-IV. Las conclusiones ratifican la necesidad de reconocer los factores socio-ambientales que rodean al sujeto para desarrollar una interpretación más completa de la producción registrada en el test.
Abstract: This research paper aims to explore the relationship between intellectual performance and maternal educational level. 50 mother-child couples were sampled. To assess the children’s cognitive performance, the Wechsler (4th edition (WISC-IV) scale and a demographic questionnaire of maternal education were used. The results showed significant correlations between the two variables. Consequently, maternal education as relevant performance predictor in WISC-IV scale is confirmed. The conclusions also prove the need to recognize socio-environmental factors around this subject to develop a more comprehensive interpretation related to the test results.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17109
ISSN : 0124-0137
2027-212X (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: doi.org/10.17081/psico.18.34.505
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
relación-entre-nivel-educativo.pdf197,62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

26
checked on Apr 20, 2024

Download(s)

19
checked on Apr 20, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons