Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17109
Título : | La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV The relationship between maternal educational level and infant-juvenile cognitive performance based on WISC-IV Scale |
Autor : | Labin, Agustina Taborda, Alejandra Brenlla, María Elena |
Palabras clave : | NIVEL DE EDUCACION; MADRES; WISC-IV; NIÑEZ; RENDIMIENTO INTELECTUAL; ADOLESCENCIA | Fecha de publicación : | 2015 | Editorial : | Universidad Simón Bolívar | Cita : | Labin, A., Taborda, A., Brenlla, M. E. [en línea] Psicogente. 2015, 18(34). doi: doi.org/10.17081/psico.18.34.505. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17109 | Resumen : | Resumen: A efectos de explorar la relación entre rendimiento intelectual y nivel educativo materno, en el
presente estudio piloto se analizan 50 díadas madre-hijo. El rendimiento cognitivo de los menores
se evaluó a través de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler -cuarta edición (WISCIV)
en su adaptación argentina, y los años de educación materna a partir de un cuestionario
sociodemográfico. Los resultados indicaron correlaciones significativas entre las dos variables
evaluadas. De este modo, se constata la relevancia de la educación materna como predictor del
rendimiento en el WISC-IV. Las conclusiones ratifican la necesidad de reconocer los factores
socio-ambientales que rodean al sujeto para desarrollar una interpretación más completa de la
producción registrada en el test. Abstract: This research paper aims to explore the relationship between intellectual performance and maternal educational level. 50 mother-child couples were sampled. To assess the children’s cognitive performance, the Wechsler (4th edition (WISC-IV) scale and a demographic questionnaire of maternal education were used. The results showed significant correlations between the two variables. Consequently, maternal education as relevant performance predictor in WISC-IV scale is confirmed. The conclusions also prove the need to recognize socio-environmental factors around this subject to develop a more comprehensive interpretation related to the test results. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17109 | ISSN : | 0124-0137 2027-212X (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | doi.org/10.17081/psico.18.34.505 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
relación-entre-nivel-educativo.pdf | 197,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
26
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
19
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons