Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17109
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLabin, Agustinaes
dc.contributor.authorTaborda, Alejandraes
dc.contributor.authorBrenlla, María Elenaes
dc.date.accessioned2023-09-14T16:58:08Z-
dc.date.available2023-09-14T16:58:08Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationLabin, A., Taborda, A., Brenlla, M. E. [en línea] Psicogente. 2015, 18(34). doi: doi.org/10.17081/psico.18.34.505. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17109es
dc.identifier.issn0124-0137-
dc.identifier.issn2027-212X (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17109-
dc.description.abstractResumen: A efectos de explorar la relación entre rendimiento intelectual y nivel educativo materno, en el presente estudio piloto se analizan 50 díadas madre-hijo. El rendimiento cognitivo de los menores se evaluó a través de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler -cuarta edición (WISCIV) en su adaptación argentina, y los años de educación materna a partir de un cuestionario sociodemográfico. Los resultados indicaron correlaciones significativas entre las dos variables evaluadas. De este modo, se constata la relevancia de la educación materna como predictor del rendimiento en el WISC-IV. Las conclusiones ratifican la necesidad de reconocer los factores socio-ambientales que rodean al sujeto para desarrollar una interpretación más completa de la producción registrada en el test.es
dc.description.abstractAbstract: This research paper aims to explore the relationship between intellectual performance and maternal educational level. 50 mother-child couples were sampled. To assess the children’s cognitive performance, the Wechsler (4th edition (WISC-IV) scale and a demographic questionnaire of maternal education were used. The results showed significant correlations between the two variables. Consequently, maternal education as relevant performance predictor in WISC-IV scale is confirmed. The conclusions also prove the need to recognize socio-environmental factors around this subject to develop a more comprehensive interpretation related to the test results.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Simón Bolívares
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcePsicogente. 2015, 18(34)es
dc.subjectNIVEL DE EDUCACIONes
dc.subjectMADRESes
dc.subjectWISC-IVes
dc.subjectNIÑEZes
dc.subjectRENDIMIENTO INTELECTUALes
dc.subjectADOLESCENCIAes
dc.titleLa relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IVes
dc.titleThe relationship between maternal educational level and infant-juvenile cognitive performance based on WISC-IV Scalees
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doidoi.org/10.17081/psico.18.34.505-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis; Argentinaes
uca.affiliationFil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; Argentinaes
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptCentro de Analítica Económica y Empresarial-
crisitem.author.orcid0000-0003-2536-9499-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Appears in Collections:Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat
relación-entre-nivel-educativo.pdf197,62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

26
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

19
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons