Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106
Título : ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario
Which words do I know? psychometric properties of a vocabulary test for primary school children
Autor : Gottheil, Bárbara 
Barreyro, Juan Pablo 
Ponce de León, Agustina 
Ibarra, Agustín Andrés 
Brenlla, María Elena 
Palabras clave : NIÑOSNIVEL PRIMARIOVOCABULARIOCLASES SOCIALESVALIDEZHABILIDADES COGNITIVAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Cita : Gottheil, B. et al. ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario [en línea]. Investigaciones en psicología. 2019, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106
Resumen : Resumen: El vocabulario es el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. Juega un rol preponderante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la amplitud y profundidad del vocabulario (¿Qué palabras conozco? [QPC]), y su desempeño en niños y niñas de 3ro a 7mo grado de escuela primaria, de distinto nivel socioeconómico. Con este propósito se administró la prueba a 1327 niños y niñas de nivel socioeconómico medio y bajo. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias muy satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con la tarea de vocabulario del WISC IV. Asimismo se observó que los niños y niñas de nivel socioeconómico medio presentaron un desempeño significativamente mayor que los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo.
Abstract: Vocabulary is the knowledge about words that a person uses and understands. It plays a preponderated role in the development and execution of a large number of cognitive abilities. The aim of this study was to show the psychometric properties of an instrument for the assessment of vocabulary breadth and depth (¿Qué Palabras Conozco? [QPC]), and its performance in children from 3rd to 7th grade in primary school, from different socioeconomic status. For this purpose, the test was administered to 1327 children of medium and low socioeconomic status. The scores obtained showed a very satisfactory evidence of internal consistency of the items as well as temporal stability. Regarding its validity, a significant correlation was obtained with the vocabulary task of the WISC IV. Likewise it was observed that the children from medium socioeconomic status showed a significantly higher performance than the children from low socioeconomic status.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106
ISSN : 0329-5893
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
palabras-conozco-propiedades-psicométricas.pdf271,93 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

66
checked on Apr 16, 2024

Download(s)

38
checked on Apr 16, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons