Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGottheil, Bárbaraes
dc.contributor.authorBarreyro, Juan Pabloes
dc.contributor.authorPonce de León, Agustinaes
dc.contributor.authorIbarra, Agustín Andréses
dc.contributor.authorBrenlla, María Elenaes
dc.date.accessioned2023-09-14T12:10:55Z-
dc.date.available2023-09-14T12:10:55Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationGottheil, B. et al. ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario [en línea]. Investigaciones en psicología. 2019, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106es
dc.identifier.issn0329-5893-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106-
dc.description.abstractResumen: El vocabulario es el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. Juega un rol preponderante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la amplitud y profundidad del vocabulario (¿Qué palabras conozco? [QPC]), y su desempeño en niños y niñas de 3ro a 7mo grado de escuela primaria, de distinto nivel socioeconómico. Con este propósito se administró la prueba a 1327 niños y niñas de nivel socioeconómico medio y bajo. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias muy satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con la tarea de vocabulario del WISC IV. Asimismo se observó que los niños y niñas de nivel socioeconómico medio presentaron un desempeño significativamente mayor que los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo.es
dc.description.abstractAbstract: Vocabulary is the knowledge about words that a person uses and understands. It plays a preponderated role in the development and execution of a large number of cognitive abilities. The aim of this study was to show the psychometric properties of an instrument for the assessment of vocabulary breadth and depth (¿Qué Palabras Conozco? [QPC]), and its performance in children from 3rd to 7th grade in primary school, from different socioeconomic status. For this purpose, the test was administered to 1327 children of medium and low socioeconomic status. The scores obtained showed a very satisfactory evidence of internal consistency of the items as well as temporal stability. Regarding its validity, a significant correlation was obtained with the vocabulary task of the WISC IV. Likewise it was observed that the children from medium socioeconomic status showed a significantly higher performance than the children from low socioeconomic status.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigacioneses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceInvestigaciones en psicología. Vol.24, No.1, 2019es
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectNIVEL PRIMARIOes
dc.subjectVOCABULARIOes
dc.subjectCLASES SOCIALESes
dc.subjectVALIDEZes
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVASes
dc.title¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primarioes
dc.titleWhich words do I know? psychometric properties of a vocabulary test for primary school childrenes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ponce de León, Agustina. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ibarra, Agustín Andrés. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptCentro de Analítica Económica y Empresarial-
crisitem.author.orcid0000-0003-2536-9499-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
palabras-conozco-propiedades-psicométricas.pdf271,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

73
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

42
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons