Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17042
Título: | Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos | Autor: | Hernández Silvera, Dides Iliana Ghilardelli, Mariela Alejandra Damonte, Mariana |
Palabras clave: | ADULTOS MAYORES; ESTIMULACION COGNITIVA; APRENDIZAJE EN LINEA; POSTPANDEMIA | Fecha de publicación: | 2023 | Editorial: | Universidad de Barcelona. Facultad de Educación. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario | Cita: | Hernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A., Damonte, M. Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos [en línea]. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2023, 15. doi:10.1344/RIDAS2023.15.2doi:10.1344/RIDAS2023.15.2. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17042 | Resumen: | Resumen: Durante la postpandemia derivada de la COVID-19 y con la paulatina incorporación social después del aislamiento preventivo obligatorio se llevó a cabo un proyecto educativo de aprendizaje-servicio, mediante talleres virtuales de estimulación cognitiva a adultos mayores con fines a potenciar el ejercicio cerebral en beneficio del aprendizaje cotidiano. Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar el ofrecimiento didáctico y las acciones correspondientes a la Clínica Psicopedagógica en adultos mayores, por parte del alumnado del último año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, en la Universidad Católica Argentina. La experiencia reúne la metodología de aprendizaje-servicio y el enfoque de aprendizaje basado en retos con la doble intención de desarrollar competencias en el marco de las prácticas preprofesionales y brindar un servicio según demanda. El estudio transversal descriptivo realizado estimó el impacto de la propuesta en ambos grupos. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron en la propuesta 88 adultos de grupos pastorales de Argentina y otros países de Sudamérica (Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Honduras) y una participante de España (87% mujeres y 13 % hombres), entre 30 y 91 años (M= 3.22; DE= 1.4). | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17042 | ISSN: | 2339-9341 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | DOI: | 10.1344/RIDAS2023.15.2doi:10.1344/RIDAS2023.15.2 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. No.15, 2023 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
aprendizaje-servicio-abriendo-caminos.pdf | 513,74 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
105
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
66
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License