Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16993
Título : | ¿Padres y madres en su interacción con sus hijos/as, tienen un rol diferente respecto de la salud psíquica de los niños/as? Do fathers and mothers, in their interaction with their children, have a different role regarding the mental health of children? |
Autor : | Samaniego, Virginia Corina | Palabras clave : | PADRES; MADRES; SALUD MENTAL; NIÑOS; ESCOLARIDAD; TOLERANCIA PARENTAL | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología | Cita : | Samaniego, V. C. ¿Padres y madres en su interacción con sus hijos/as, tienen un rol diferente respecto de la salud psíquica de los niños/as? [en línea]. En: XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16993 | Resumen : | Resumen: Un abordaje particular de los problemas psíquicos en la infancia
es el que se realiza desde la Epidemiologia. En la presente investigación
ese enfoque se articula con el de la Psicopatología
del desarrollo. En 1992 Phares publicó un artículo titulado ¿Dónde
está papá?, en el cual señalaba que luego de haber revisado
literatura clínica de niños y adolescentes, los padres en comparación
con las madres estaban subrepresentados. La situación
no ha cambiado demasiado según expresa ella y otros autores
en un artículo posterior (2005). Este estudio ha tenido como objetivo
examinar la contribución relativa de factores próximos a
la aparición de problemas de comportamiento y emocionales
en niños/niñas en edad escolar, estableciendo diferencias entre
madres y padres. Entre los factores próximos se encuentran la
tolerancia parental, la salud mental del padre y de la madre y
aspectos de la familia tales como flexibilidad y cohesión familiar.
La muestra estuvo formada por 163 niños de 6 a 11 años.
Los hallazgos indican que tanto en padres como en madres a
menor tolerancia parental y mayor grado de psicopatología, los
niños presentan más grado de problemas de comportamiento y
emocionales. Sin embargo, la asociación encontrada en padres
es menor que en madres. Abstract: A particular approach to psychic problems in childhood is that carried out from Epidemiology. In the present investigation, this perspective is articulated with that of Developmental Psychopathology. In 1992 Phares published an article entitled Where’s Poppa ?, in which he pointed out that after having reviewed clinical literature on children and adolescents, fathers compared to mothers were underrepresented. The situation has not changed too much, as she and other authors express in a later article (2005). The aim of this study was to examine the relative contribution of close factors, to the appearance of behavioral and emotional problems in school-age children, establishing differences between mothers and fathers. Nearby factors include parental tolerance, mother and father’s mental health, and aspects of the family such as flexibility and family cohesion. The sample consisted of 163 children from 6 to 11 years old. The findings indicate that children presenting a greater degree of behavioral and emotional problems is a fact associated with fathers and mothers that manifest less parental tolerance and a greater degree of psychopathology. However, the association found in fathers is smaller than in mothers. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16993 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Ponencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
padres-madres-interaccion.pdf | 74,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
24
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
9
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons