Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16993
Título : ¿Padres y madres en su interacción con sus hijos/as, tienen un rol diferente respecto de la salud psíquica de los niños/as?
Do fathers and mothers, in their interaction with their children, have a different role regarding the mental health of children?
Autor : Samaniego, Virginia Corina 
Palabras clave : PADRESMADRESSALUD MENTALNIÑOSESCOLARIDADTOLERANCIA PARENTAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Cita : Samaniego, V. C. ¿Padres y madres en su interacción con sus hijos/as, tienen un rol diferente respecto de la salud psíquica de los niños/as? [en línea]. En: XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16993
Resumen : Resumen: Un abordaje particular de los problemas psíquicos en la infancia es el que se realiza desde la Epidemiologia. En la presente investigación ese enfoque se articula con el de la Psicopatología del desarrollo. En 1992 Phares publicó un artículo titulado ¿Dónde está papá?, en el cual señalaba que luego de haber revisado literatura clínica de niños y adolescentes, los padres en comparación con las madres estaban subrepresentados. La situación no ha cambiado demasiado según expresa ella y otros autores en un artículo posterior (2005). Este estudio ha tenido como objetivo examinar la contribución relativa de factores próximos a la aparición de problemas de comportamiento y emocionales en niños/niñas en edad escolar, estableciendo diferencias entre madres y padres. Entre los factores próximos se encuentran la tolerancia parental, la salud mental del padre y de la madre y aspectos de la familia tales como flexibilidad y cohesión familiar. La muestra estuvo formada por 163 niños de 6 a 11 años. Los hallazgos indican que tanto en padres como en madres a menor tolerancia parental y mayor grado de psicopatología, los niños presentan más grado de problemas de comportamiento y emocionales. Sin embargo, la asociación encontrada en padres es menor que en madres.
Abstract: A particular approach to psychic problems in childhood is that carried out from Epidemiology. In the present investigation, this perspective is articulated with that of Developmental Psychopathology. In 1992 Phares published an article entitled Where’s Poppa ?, in which he pointed out that after having reviewed clinical literature on children and adolescents, fathers compared to mothers were underrepresented. The situation has not changed too much, as she and other authors express in a later article (2005). The aim of this study was to examine the relative contribution of close factors, to the appearance of behavioral and emotional problems in school-age children, establishing differences between mothers and fathers. Nearby factors include parental tolerance, mother and father’s mental health, and aspects of the family such as flexibility and family cohesion. The sample consisted of 163 children from 6 to 11 years old. The findings indicate that children presenting a greater degree of behavioral and emotional problems is a fact associated with fathers and mothers that manifest less parental tolerance and a greater degree of psychopathology. However, the association found in fathers is smaller than in mothers.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16993
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
padres-madres-interaccion.pdf74,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

24
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

9
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons