Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16989
Título : Implicación parental en la iniciación a la natación competitiva
Parental involvement in the initiation to competitive swimming
Autor : Pinto, María Florencia 
Samaniego, Virginia Corina 
Palabras clave : IMPLICACIÓNPADRESDEPORTESNIÑOSCOMPETITIVIDADPSICOLOGIA DEL NIÑO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Cita : Pinto, M. F., Samaniego, V. C. Implicación parental en la iniciación a la natación competitiva [en línea]. En: XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16989
Resumen : Resumen: El objetivo del presente trabajo es describir y analizar los estilos de implicación parental en la iniciación deportiva competitiva de niños nadadores. La muestra estuvo conformada por 104 niños (60.4% varones y 39.6% mujeres), entre 9 y 15 años que practican natación, como deporte extracurricular a nivel competitivo, en clubes de Capital Federal y GBA (M=11.96; DE=1.80). El instrumento de recoleccion de datos es el Cuestionario de Implicación Parental en el Deporte (Pinto & Samaniego, 2016). Los resultados obtenidos indican que los niños perciben y desean por parte de sus padres, en primer lugar, Apoyo y Comprensión, seguido por Implicación Activa y, Comportamiento Directivo en último lugar. A su vez se observa que desean mayor Comportamiento Directivo de madre y padre, como Implicación Activa de madre y padre, y Apoyo y Comprensión del padre.
Abstract: The purpose of this study is to describe and analyze parental involvement styles in competitive sports initiation of swimming children. The sample consisted of 104 children (60.4% men and 39.6% women), between 9 and 15 years old who practice swimming, as an extracurricular sport at a competitive level, in clubs of Capital Federal and GBA (M= 1.96; SD=1,80). The data collection instrument is the Parental Involvement in Sports Questionnaire (Pinto & Samaniego, 2016). The results obtained indicate that children perceive and want from their parents, first, Support and Understanding, followed by Active Involvement and, at last, Directing Behavior. At the same time, it is observed that they want greater Directive Behavior from mother and father, such as Active Involvement of mother and father, and Support and Understanding of their father.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16989
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Ponencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat
implicacion-parental-iniciacion.pdf70,51 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

45
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

23
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons