Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16989
Título : | Implicación parental en la iniciación a la natación competitiva Parental involvement in the initiation to competitive swimming |
Autor : | Pinto, María Florencia Samaniego, Virginia Corina |
Palabras clave : | IMPLICACIÓN; PADRES; DEPORTES; NIÑOS; COMPETITIVIDAD; PSICOLOGIA DEL NIÑO | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología | Cita : | Pinto, M. F., Samaniego, V. C. Implicación parental en la iniciación a la natación competitiva [en línea]. En: XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16989 | Resumen : | Resumen: El objetivo del presente trabajo es describir y analizar los estilos
de implicación parental en la iniciación deportiva competitiva de
niños nadadores. La muestra estuvo conformada por 104 niños
(60.4% varones y 39.6% mujeres), entre 9 y 15 años que practican
natación, como deporte extracurricular a nivel competitivo,
en clubes de Capital Federal y GBA (M=11.96; DE=1.80). El instrumento
de recoleccion de datos es el Cuestionario de Implicación
Parental en el Deporte (Pinto & Samaniego, 2016). Los
resultados obtenidos indican que los niños perciben y desean
por parte de sus padres, en primer lugar, Apoyo y Comprensión,
seguido por Implicación Activa y, Comportamiento Directivo en
último lugar. A su vez se observa que desean mayor Comportamiento
Directivo de madre y padre, como Implicación Activa de
madre y padre, y Apoyo y Comprensión del padre. Abstract: The purpose of this study is to describe and analyze parental involvement styles in competitive sports initiation of swimming children. The sample consisted of 104 children (60.4% men and 39.6% women), between 9 and 15 years old who practice swimming, as an extracurricular sport at a competitive level, in clubs of Capital Federal and GBA (M= 1.96; SD=1,80). The data collection instrument is the Parental Involvement in Sports Questionnaire (Pinto & Samaniego, 2016). The results obtained indicate that children perceive and want from their parents, first, Support and Understanding, followed by Active Involvement and, at last, Directing Behavior. At the same time, it is observed that they want greater Directive Behavior from mother and father, such as Active Involvement of mother and father, and Support and Understanding of their father. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16989 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Ponencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
implicacion-parental-iniciacion.pdf | 70,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
45
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
23
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons