Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16981
Título : Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones
Autor : Tamai, Agustín Francisco 
Director de Tesis: Arancet Ruda, María Amelia
Palabras clave : Lugones, Leopoldo, 1874-1938CUENTO ARGENTINOLITERATURA ARGENTINALITERATURA FANTASTICACRITICA LITERARIA
Fecha de publicación : 2021
Cita : Tamai, A. F. Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16981
Resumen : Para volver a un autor malquerido y bienamado, central y desconocido “No está en las bibliotecas de los amigos. Se lo da por sentado, por sobreentendido. Nadie se bate con él en ninguno de esos supremos actos de lectura y reescritura que constituyen la vida de la tradición poética. Leopoldo Lugones está muerto.” (Vignoli, 2002). Estas observaciones de Beatriz Vignoli a comienzos del corriente siglo resultan aun hoy, casi veinte años después, sumamente acertadas. En efecto, al leerse en la actualidad acerca de Leopoldo Lugones se genera la impresión de estar caminando ante un monumento en ruinas: quien es en la actualidad un autor prácticamente no leído y “en el campo de los debates de la literatura argentina de la primera década del siglo XXI, (…) es un nombre casi completamente ausente” (Dalmaroni, 2010: 417), era hace cien años considerado como “el máximo escritor argentino” y quien “encarnó en grado heroico las cualidades de nuestra literatura, buenas y malas.” (Borges, [1955] 1998: 95-96). Como ha propuesto el hijo homónimo de Leopoldo Lugones, pues, este autor resulta hace ya varias décadas “aquel gran desconocido” (1968: 15) de la literatura argentina. El lugar central que Leopoldo Lugones detentó en la cultura argentina de comienzos del siglo pasado fue preponderante hasta el hartazgo: jamás se esforzó este autor por caer bien en su época. Esta mala reputación lo acompaña también en este siglo, con su “cóctel de militarismo, oscurantismo, aristocratismo, xenofobia y misoginia” (Vignoli, 2002), combinación de incorrecciones políticas que tiene su grado sumo en el apoyo de Lugones al primer golpe contra la democracia argentina, que bien le valió y le vale hasta el día de hoy reticencias, odios y amnesias voluntarias...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16981
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura en Letras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
algo-mas-muerte-fatalidad.pdf1,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

100
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

175
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons