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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArancet Ruda, María Ameliaes
dc.contributor.authorTamai, Agustín Franciscoes
dc.date.accessioned2023-08-25T11:05:59Z-
dc.date.available2023-08-25T11:05:59Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationTamai, A. F. Algo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16981es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16981-
dc.description.abstractPara volver a un autor malquerido y bienamado, central y desconocido “No está en las bibliotecas de los amigos. Se lo da por sentado, por sobreentendido. Nadie se bate con él en ninguno de esos supremos actos de lectura y reescritura que constituyen la vida de la tradición poética. Leopoldo Lugones está muerto.” (Vignoli, 2002). Estas observaciones de Beatriz Vignoli a comienzos del corriente siglo resultan aun hoy, casi veinte años después, sumamente acertadas. En efecto, al leerse en la actualidad acerca de Leopoldo Lugones se genera la impresión de estar caminando ante un monumento en ruinas: quien es en la actualidad un autor prácticamente no leído y “en el campo de los debates de la literatura argentina de la primera década del siglo XXI, (…) es un nombre casi completamente ausente” (Dalmaroni, 2010: 417), era hace cien años considerado como “el máximo escritor argentino” y quien “encarnó en grado heroico las cualidades de nuestra literatura, buenas y malas.” (Borges, [1955] 1998: 95-96). Como ha propuesto el hijo homónimo de Leopoldo Lugones, pues, este autor resulta hace ya varias décadas “aquel gran desconocido” (1968: 15) de la literatura argentina. El lugar central que Leopoldo Lugones detentó en la cultura argentina de comienzos del siglo pasado fue preponderante hasta el hartazgo: jamás se esforzó este autor por caer bien en su época. Esta mala reputación lo acompaña también en este siglo, con su “cóctel de militarismo, oscurantismo, aristocratismo, xenofobia y misoginia” (Vignoli, 2002), combinación de incorrecciones políticas que tiene su grado sumo en el apoyo de Lugones al primer golpe contra la democracia argentina, que bien le valió y le vale hasta el día de hoy reticencias, odios y amnesias voluntarias...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021es
dc.subjectLugones, Leopoldo, 1874-1938es
dc.subjectCUENTO ARGENTINOes
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes
dc.subjectLITERATURA FANTASTICAes
dc.subjectCRITICA LITERARIAes
dc.titleAlgo más que la muerte: la fatalidad como construcción discursiva en Cuentos fatales, de Leopoldo Lugoneses
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Tamai, Agustín Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptCentro de Investigación en Literatura Argentina (CILA)-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura en Letras
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