Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16840
Título: | Las funciones ejecutivas las nuevas tecnologías y el aprendizaje escolar | Autor: | Biniez, Analía Natalia | Director de Tesis: | Piccioni, Romina | Palabras clave: | FUNCIONES EJECUTIVAS; NIÑOS; APRENDIZAJE ESCOLAR | Fecha de publicación: | 2023 | Cita: | Biniez, A.N. Las funciones ejecutivas las nuevas tecnologías y el aprendizaje escolar [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16840 | Resumen: | Resumen: El siguiente trabajo pretende describir la relación entre el uso de Nuevas Tecnologías, el desarrollo de Funciones Ejecutivas y el Aprendizaje escolar de niños con y sin trayectorias débiles de 7 a 9 años. Además, busca identificar el uso cotidiano en el ámbito escolar y familiar de las Nuevas Tecnologías y comparar los resultados obtenidos de la muestra entre alumnos con dificultad de aprendizaje y sin dificultad de aprendizaje. Se intenta analizar las variables a partir de una perspectiva neuropsicológica tomando Funciones Ejecutivas como: fluidez fonológica y semántica, inhibición, atención y concentración, coordinación visomotora y visoespacial, planificación y organización, memoria de trabajo y verbal, flexibilidad cognitiva, supervisión de sí mismo y de la tarea y organización de los materiales. Grandes autores han postulado teorías y descripciones sobre el funcionamiento ejecutivo, este estudio se desarrollará a partir del Modelo Integrador de Tirapu Ustarroz y su postura sobre las Funciones Ejecutivas. Teniendo en cuenta que las FE son fundamentales para el desarrollo del niño y su óptimo desempeño académico y que las Nuevas Tecnologías (celulares, tablet, consolas de videojuegos, televisores) avanzan sobre la cotidianidad de los niños, surge la discusión sobre su aporte positivo o su influencia negativa en el desarrollo de dichas funciones cognitivas. La investigación realizada es de tipo cuantitativa, con diseño no experimental transversal, descriptiva, correlacional. Participaron de esta investigación 33 estudiantes de la escuela 1-113 “José Bolaños” del departamento de San Martín, de la provincia de Mendoza. Todos ellos entre 7 y 9 años, con y sin dificultades de aprendizaje en las áreas de lengua y matemática. En la fase empírica se administraron 2 pruebas estandarizadas que evalúan el funcionamiento ejecutivo, que son: ENFEN y BRIEF-2 para familias. También, se aplicó un cuestionario Ad Hoc a las familias para conocer sobre el uso de las Nuevas Tecnologías. Tanto el BRIEF como el cuestionario Ad Hoc se realizaron de manera asincrónica por medio de un Formulario de Google enviado a las familias a través de un link. A partir de los resultados obtenidos se concluye que a mayor dificultad de aprendizaje se observa menor funcionamiento ejecutivo. Además, aquellos niños que presentan dificultad de aprendizaje pasan mayor tiempo frente a pantallas. No se pudo corroborar la hipótesis que postula que el uso excesivo de Nuevas Tecnologías afecta negativamente el desarrollo de las Funciones Ejecutivas. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16840 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso Abierto | Fuente: | Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
funciona-ejecutivas-nuevas.pdf | 5,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
539
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
1.355
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons