Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839
Título : Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto
Autor : Vitacolonna, Aldana 
Director de Tesis: Oros, Laura
Palabras clave : DOCENTESESTRESPANDEMIACOVID-19AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
Fecha de publicación : 2023
Cita : Vitacolonna, A. Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839
Resumen : Resumen: El objetivo de la investigación fue indagar los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19. Se trabajó con una muestra no probabilística de 100 docentes de ambos sexos, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia de Mendoza. Se administró un cuestionario de diseño propio, el cual fue sometido a la validación de jueces expertos quieren evaluaron cualitativamente la claridad y pertinencia de las preguntas/ítems de este. Los resultados indicaron que los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19 fueron: el apoyo social, destacándose el de la familia, los amigos, los equipos de trabajo y los profesionales de la salud mental; los recursos tecnológicos, entre los que se encuentran, el celular, la computadora, las redes y plataformas digitales; las actividades recreativas como leer, escuchar música, ver películas; el deporte, ejercicio físico y meditación; la ayuda religiosa; la organización y planificación de tareas y la motivación y vocación por el trabajo. Adicionalmente, la mayoría de los docentes refirió haber podido rescatar aspectos positivos de su trabajo durante la pandemia y se consideraron a sí mismos más fortalecidos para ejercer su rol luego de haber tenido que transitar su labor el marco de esta situación adversa.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
atenuadores-estres-docentes.pdf1,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

100
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

110
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons