Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOros, Lauraes
dc.contributor.authorVitacolonna, Aldanaes
dc.date.accessioned2023-07-31T14:09:17Z-
dc.date.available2023-07-31T14:09:17Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationVitacolonna, A. Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839-
dc.description.abstractResumen: El objetivo de la investigación fue indagar los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19. Se trabajó con una muestra no probabilística de 100 docentes de ambos sexos, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia de Mendoza. Se administró un cuestionario de diseño propio, el cual fue sometido a la validación de jueces expertos quieren evaluaron cualitativamente la claridad y pertinencia de las preguntas/ítems de este. Los resultados indicaron que los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19 fueron: el apoyo social, destacándose el de la familia, los amigos, los equipos de trabajo y los profesionales de la salud mental; los recursos tecnológicos, entre los que se encuentran, el celular, la computadora, las redes y plataformas digitales; las actividades recreativas como leer, escuchar música, ver películas; el deporte, ejercicio físico y meditación; la ayuda religiosa; la organización y planificación de tareas y la motivación y vocación por el trabajo. Adicionalmente, la mayoría de los docentes refirió haber podido rescatar aspectos positivos de su trabajo durante la pandemia y se consideraron a sí mismos más fortalecidos para ejercer su rol luego de haber tenido que transitar su labor el marco de esta situación adversa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023es
dc.subjectDOCENTESes
dc.subjectESTRESes
dc.subjectPANDEMIAes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectAISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIOes
dc.titleAtenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixtoes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Vitacolonna, Aldana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Oros, Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
atenuadores-estres-docentes.pdf1,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

100
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

110
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons