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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16718
Título : | Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante : un estudio longitudinal | Autor : | Pearson, María Rufina Siegel, Linda S. Pearson, Josefina Magrane, Magdalena Rébora, María Dolores |
Palabras clave : | LECTURA; NIÑOS; CONCIENCIA FONOLOGICA; DISLEXIA | Fecha de publicación : | 2013 | Editorial : | Sociedad de Neuropsicología de Argentina | Cita : | Pearson, M.R., et al. Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante: un estudio longitudinal [en línea]. Revista Argentina de Neuropsicología. 2013, 23 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16718 | Resumen : | Resumen: En este trabajo se analizó el rol de la conciencia fonológica y del reconocimiento
de letras en español como predictores del nivel lector alcanzado en segundo grado
de escuela primaria. Para ello se realizó un estudio longitudinal en el que
participaron 135 niños asistentes a escuelas de nivel sociocultural medio de
Buenos Aires. Los niños fueron evaluados en forma individual en conciencia
fonológica, reconocimiento de letras, lectura y escritura en preescolar y segundo
grado. El criterio de clasificación para diferenciar buenos lectores de disléxicos
fue la fluidez lograda en la lectura de pseudopalabras en segundo grado. Los
resultados demostraron una correlación significativa entre el deletreo fonémico, el
reconocimiento de letras y la escritura de palabras evaluadas en preescolar, con
las habilidades lectoras en segundo grado. Entonces, no sólo el nivel de
conciencia fonológica medido en preescolar funciona como predictor del nivel
lector posterior, sino también el reconocimiento de letras y el nivel de escritura
inicial. Abstract: The aim of this study was to analyze the role of phonological awareness and letter recognition measured in kindergarten in Spanish, as predictors of later reading level (grade 2). Participants of this longitudinal sample were 135 children attending schools in Buenos Aires. Children were assessed individually from kindergarten to second grade, in phonological awareness, letter recognition, reading and writing. Children were classified as good and poor readers (dyslexic) based on their fluency level of reading pseudowords at grade 2. The results showed a significant correlation between phonological awareness, letter recognition and word writing skills measures in kindergarten, and second grade reading skills. Therefore, not only phonological skills work as a predictor of reading skills but also letter recognition and writing skills measured at kindergarten. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16718 | ISSN : | 1668-5415 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso Abierto |
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