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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPearson, María Rufinaes
dc.contributor.authorSiegel, Linda S.es
dc.contributor.authorPearson, Josefinaes
dc.contributor.authorMagrane, Magdalenaes
dc.contributor.authorRébora, María Doloreses
dc.date.accessioned2023-07-11T11:46:07Z-
dc.date.available2023-07-11T11:46:07Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationPearson, M.R., et al. Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante: un estudio longitudinal [en línea]. Revista Argentina de Neuropsicología. 2013, 23 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16718es
dc.identifier.issn1668-5415-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16718-
dc.description.abstractResumen: En este trabajo se analizó el rol de la conciencia fonológica y del reconocimiento de letras en español como predictores del nivel lector alcanzado en segundo grado de escuela primaria. Para ello se realizó un estudio longitudinal en el que participaron 135 niños asistentes a escuelas de nivel sociocultural medio de Buenos Aires. Los niños fueron evaluados en forma individual en conciencia fonológica, reconocimiento de letras, lectura y escritura en preescolar y segundo grado. El criterio de clasificación para diferenciar buenos lectores de disléxicos fue la fluidez lograda en la lectura de pseudopalabras en segundo grado. Los resultados demostraron una correlación significativa entre el deletreo fonémico, el reconocimiento de letras y la escritura de palabras evaluadas en preescolar, con las habilidades lectoras en segundo grado. Entonces, no sólo el nivel de conciencia fonológica medido en preescolar funciona como predictor del nivel lector posterior, sino también el reconocimiento de letras y el nivel de escritura inicial.es
dc.description.abstractAbstract: The aim of this study was to analyze the role of phonological awareness and letter recognition measured in kindergarten in Spanish, as predictors of later reading level (grade 2). Participants of this longitudinal sample were 135 children attending schools in Buenos Aires. Children were assessed individually from kindergarten to second grade, in phonological awareness, letter recognition, reading and writing. Children were classified as good and poor readers (dyslexic) based on their fluency level of reading pseudowords at grade 2. The results showed a significant correlation between phonological awareness, letter recognition and word writing skills measures in kindergarten, and second grade reading skills. Therefore, not only phonological skills work as a predictor of reading skills but also letter recognition and writing skills measured at kindergarten.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad de Neuropsicología de Argentinaes
dc.rightsAcceso Abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Argentina de Neuropsicología. 2013, 23es
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectCONCIENCIA FONOLOGICAes
dc.subjectDISLEXIAes
dc.titlePredictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante : un estudio longitudinales
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pearson, María Rufina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Pearson, María Rufina. JEL Aprendizaje; Argentinaes
uca.affiliationFil: Siegel, Linda S. University of British Columbia; Canadáes
uca.affiliationFil: Pearson, Josefina. JEL Aprendizaje; Argentinaes
uca.affiliationFil: Magrane, Magdalena. JEL Aprendizaje; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rébora, María Dolores. JEL Aprendizaje; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
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