Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553
Título : Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay
Psychometric study of the strengths and difficulties questionnaire (SDQ) for children from 2 to 4 years of age in Uruguay
Autor : Castillo, Mauricio 
Ortuño, Víctor E. 
Palabras clave : INFANCIAANALISIS FACTORIALCUESTIONARIO DE CAPACIDADES Y DIFICULTADESCONDUCTA INFANTILPSICOLOGIA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cita : Castillo, M., Ortuño, V. E. Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553
Resumen : Resumen: El Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) es ampliamente utilizado para la evaluación de conductas socioemocionales de niños de 4 a 16 años. Se han validado distintos modelos estructurales, variando entre cantidad de dimensiones, agrupación de las variables y factores de primer y segundo orden. El siguiente estudio busca evaluar las propiedades psicométricas del SDQ a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, en una muestra de 330 niños de entre 2 y 4 años que asisten a centros de cuidado en Uruguay. Los resultados muestran que el modelo original es el que tuvo mejor consistencia interna pero un deficiente ajustamiento estructural. El modelo bifactorial fue el que obtuvo un mejor ajustamiento.
Abstract: The Skills and Difficulties Questionnaire (SDQ) is widely used for the assessment of socio-emotional behaviors in children from 4 to 16 years of age. Different structural models have been validated, varying between the number of dimensions, grouping of variables and first and second order factors. The following study seeks to evaluate the psychometric properties of the SDQ through an exploratory and confirmatory factor analysis, in a sample of 330 children between the ages of 2 and 4 who attend care centers in Uruguay. The results show that the original model is the one with the best internal consistency but poor structural fit. The bifactorial model was the one that obtained the best adjustment
Cobertura Espacial: Uruguay
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553
ISSN : 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:RdP - 2023 Vol. 19 nro. 37

Files in This Item:
File Description SizeFormat
estudio-psicométrico-cuestionario.pdf1,84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
cover_issue_472_es_AR.png119,55 kBimage/pngThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

117
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

191
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons