Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCastillo, Mauricioes
dc.contributor.authorOrtuño, Víctor E.es
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-06-21T20:15:29Z-
dc.date.available2023-06-21T20:15:29Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCastillo, M., Ortuño, V. E. Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553es
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.issn1669-2438 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553-
dc.description.abstractResumen: El Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) es ampliamente utilizado para la evaluación de conductas socioemocionales de niños de 4 a 16 años. Se han validado distintos modelos estructurales, variando entre cantidad de dimensiones, agrupación de las variables y factores de primer y segundo orden. El siguiente estudio busca evaluar las propiedades psicométricas del SDQ a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, en una muestra de 330 niños de entre 2 y 4 años que asisten a centros de cuidado en Uruguay. Los resultados muestran que el modelo original es el que tuvo mejor consistencia interna pero un deficiente ajustamiento estructural. El modelo bifactorial fue el que obtuvo un mejor ajustamiento.es
dc.description.abstractAbstract: The Skills and Difficulties Questionnaire (SDQ) is widely used for the assessment of socio-emotional behaviors in children from 4 to 16 years of age. Different structural models have been validated, varying between the number of dimensions, grouping of variables and first and second order factors. The following study seeks to evaluate the psychometric properties of the SDQ through an exploratory and confirmatory factor analysis, in a sample of 330 children between the ages of 2 and 4 who attend care centers in Uruguay. The results show that the original model is the one with the best internal consistency but poor structural fit. The bifactorial model was the one that obtained the best adjustmentes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Piscología. 2023, 19 (37)es
dc.subjectINFANCIAes
dc.subjectANALISIS FACTORIALes
dc.subjectCUESTIONARIO DE CAPACIDADES Y DIFICULTADESes
dc.subjectCONDUCTA INFANTILes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.titleEstudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguayes
dc.titlePsychometric study of the strengths and difficulties questionnaire (SDQ) for children from 2 to 4 years of age in Uruguayes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22-
dc.contributor.orcid0000-0003-2126-3697-
dc.contributor.orcid0000-0002-9523-0874-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Castillo, Mauricio. Universidad de la República. Centro de Investigación básica en psicología; Uruguayes
uca.affiliationFil: Ortuño, Víctor E. Universidad de la República. Facultad de Psicología; Uruguayes
uca.affiliationFil: Ortuño, Víctor E. Universidade de Coimbra. Centro de Investigação em Neuropsicologia e Intervenção Cognitivo-Comportamental; Portugales
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2023 Vol. 19 nro. 37
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estudio-psicométrico-cuestionario.pdf1,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_472_es_AR.png119,55 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

117
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

191
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons