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Título : Study of Latin American consumption of local fruit and vegetables “0 Km”
Estudio del consumo latinoamericano de frutas y hortalizas locales "Km 0"
Autor : Castagnino, Ana María 
Díaz, K. E. 
Marina, Javier Alejandro 
Fernandes, C. 
Díaz, H. 
Bazán, P. 
Rogers, W. J. 
Rubel, I. 
Otaño, A. C. 
Fasciglione, G. 
Marín Castro, M. A. 
Reina, R. 
Galizio, R. 
Cendón, M. L. 
Zanelli, G. 
Miranda Lasprilla, D. 
Chaparro González, M. P. 
Pérez Eseiza, F. 
Yommi, A. 
Bastién, E. 
Palabras clave : HORTALIZASENVASADO DE ALIMENTOSPROSUMIDORESALIMENTACIONBUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLASSALUDCOVID-19
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Asociación Argentina de Horticultura
Cita : Castagnino, A. M. et al. Study of Latin American consumption of local fruit and vegetables “0 Km” [en línea]. Revista Horticultura Argentina. 2022, 41(106). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16324
Resumen : Resumen: La Horticultura, con sus diferentes disciplinas (Horticultura/Olericultura, Fruticultura, Aromáticas-Medicinales y Floricultura), ha cobrado mayor relevancia, a partir de la pandemia por Covid-19, con una mayor valoración de los productos provenientes de cadenas cortas. El objetivo fue evaluar el grado de conocimiento, comportamiento y preferencias de los consumidores latinoamericanos, respecto de la inocuidad, calidad y origen de las frutas y hortalizas (FyH) de cercanía producidas y consumidas en un radio no mayor a 100 Km, diferenciadas con el logo “Km 0”. Se generó una encuesta on line (GoogleForms): Estudio sobre la producción y el consumo latinoamericano de frutas y hortalizas "Km 0", en el marco de vínculos interinstitucionales (UNCPBA, UNMDP, UNSL, UCA e INTA Área CERBAS, de Argentina; UdelaR, Uruguay; UNAL y UniSalle, Colombia; BUAP, México; UFRRJ, Brasil), del 09/03/2022 al 12/07/2022. Los principales temas fueron: Grado de conocimiento de la categoría FyH “Km 0”; Ventajas percibidas; Predisposición a consumirlas y a adquirirlas; Grado de valoración del etiquetado “Km 0”; y de Campañas de difusión; Lugares de compra y cambios desde la pandemia; Valoración de disponer de listados de productores locales de FyH “Km 0”; Conocimiento del lugar de producción, de las FyH y valoración del impulso a las producciones locales; Conocimiento de las BPA; Alimentos adquiridos y Valoración del origen de las FyH consumidas. Las encuestas respondidas fueron 1127. Se detectó desconocimiento de la categoría “Km 0” (60%), bajo consumo de FyH (17% consume 5 ≥ porciones/día) aunque una elevada valoración de FyH en la dieta (80%). Se evidenció la necesidad de capacitaciones y difusión permanente, de la producción y consumo de FyH inocuas y de calidad, en cantidad y diversidad. La pandemia resultó un punto de inflexión a partir del cual los consumidores tomaron conciencia de la importancia del origen de los productos consumidos, prefiriendo FyH locales.
Cobertura Espacial: América Latina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16324
ISSN : 1851-9342 (on line)
Disciplina: PRODUCCION AGROPECUARIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

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