Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983
Título : Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente
Autor : Giuliano, Héctor Gustavo 
Palabras clave : RACIONALIDAD INGENIERILBUEN JUICIOPENSAMIENTO CRITICO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad
Cita : Giuliano, H. G. Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2021, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983
Proyecto: Hacia una enseñanza de la ingeniería contextualizada: dilucidaciones teóricas y propuestas curriculares para una formación tecnológica comprometida con el desarrollo humano sostenible 
Resumen : Resumen: En este trabajo se hace una reseña del desarrollo y de las conclusiones a las que se arribaron en el marco del Proyecto de Investigación PICTO 2017-00362, referido a la necesidad de ampliación de la racionalidad ingenieril mediante la incorporación del pensamiento crítico en la formación de ingenieros e ingenieras. Para ello, se parte de la deconstrucción de la definición canónica de ingeniería propuesta por el organismo de acreditación norteamericano ABET y se propone una formalización analítica del concepto de “buen juicio” incluido en ella. Se concluye que una adecuada enseñanza de las asignaturas denominadas “humanísticas” resulta imprescindible para alcanzar este objetivo.
Abstract: This paper reviews the development and conclusions reached in the framework of the Research Project PICTO 2017-0036 regarding the need to expand engineering rationality through the incorporation of critical thinking in the training of engineers. To reach this end, the deconstruction of the canonical definition of engineering proposed by the American Accreditation Body ABET is started, and an analytical formalization of the concept of “judgment”, included in it, is proposed. It is concluded that an adequate teaching of the so-called “humanistic” subjects is essential to achieve this objective.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983
ISSN : 2314-3017 (online)
Disciplina: INGENIERIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:T&S - 2021 nro. 10

Files in This Item:
File Description SizeFormat
ingenieria-saberes-humanisticos.pdf115,1 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

45
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

78
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons