Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983
Título : Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente
Autor : Giuliano, Héctor Gustavo 
Palabras clave : RACIONALIDAD INGENIERILBUEN JUICIOPENSAMIENTO CRITICO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad
Cita : Giuliano, H. G. Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2021, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983
Proyecto: Hacia una enseñanza de la ingeniería contextualizada: dilucidaciones teóricas y propuestas curriculares para una formación tecnológica comprometida con el desarrollo humano sostenible 
Resumen : Resumen: En este trabajo se hace una reseña del desarrollo y de las conclusiones a las que se arribaron en el marco del Proyecto de Investigación PICTO 2017-00362, referido a la necesidad de ampliación de la racionalidad ingenieril mediante la incorporación del pensamiento crítico en la formación de ingenieros e ingenieras. Para ello, se parte de la deconstrucción de la definición canónica de ingeniería propuesta por el organismo de acreditación norteamericano ABET y se propone una formalización analítica del concepto de “buen juicio” incluido en ella. Se concluye que una adecuada enseñanza de las asignaturas denominadas “humanísticas” resulta imprescindible para alcanzar este objetivo.
Abstract: This paper reviews the development and conclusions reached in the framework of the Research Project PICTO 2017-0036 regarding the need to expand engineering rationality through the incorporation of critical thinking in the training of engineers. To reach this end, the deconstruction of the canonical definition of engineering proposed by the American Accreditation Body ABET is started, and an analytical formalization of the concept of “judgment”, included in it, is proposed. It is concluded that an adequate teaching of the so-called “humanistic” subjects is essential to achieve this objective.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983
ISSN : 2314-3017 (online)
Disciplina: INGENIERIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: T&S - 2021 nro. 10

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ingenieria-saberes-humanisticos.pdf115,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

45
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

78
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons