Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983
Título: | Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente | Autor: | Giuliano, Héctor Gustavo | Palabras clave: | RACIONALIDAD INGENIERIL; BUEN JUICIO; PENSAMIENTO CRITICO | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad | Cita: | Giuliano, H. G. Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2021, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983 | Proyecto: | Hacia una enseñanza de la ingeniería contextualizada: dilucidaciones teóricas y propuestas curriculares para una formación tecnológica comprometida con el desarrollo humano sostenible | Resumen: | Resumen: En este trabajo se hace una reseña del desarrollo y de las conclusiones a las que se arribaron en el marco del Proyecto de Investigación PICTO 2017-00362, referido a la
necesidad de ampliación de la racionalidad ingenieril mediante la incorporación del
pensamiento crítico en la formación de ingenieros e ingenieras. Para ello, se parte de la
deconstrucción de la definición canónica de ingeniería propuesta por el organismo de
acreditación norteamericano ABET y se propone una formalización analítica del concepto de “buen juicio” incluido en ella. Se concluye que una adecuada enseñanza de las asignaturas denominadas “humanísticas” resulta imprescindible para alcanzar este objetivo. Abstract: This paper reviews the development and conclusions reached in the framework of the Research Project PICTO 2017-0036 regarding the need to expand engineering rationality through the incorporation of critical thinking in the training of engineers. To reach this end, the deconstruction of the canonical definition of engineering proposed by the American Accreditation Body ABET is started, and an analytical formalization of the concept of “judgment”, included in it, is proposed. It is concluded that an adequate teaching of the so-called “humanistic” subjects is essential to achieve this objective. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983 | ISSN: | 2314-3017 (online) | Disciplina: | INGENIERIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Tecnología & Sociedad. 2021, 10 |
Aparece en las colecciones: | T&S - 2021 nro. 10 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ingenieria-saberes-humanisticos.pdf | 115,1 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
45
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
78
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons