Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGiuliano, Héctor Gustavoes
dc.date.accessioned2023-03-13T09:56:55Z-
dc.date.available2023-03-13T09:56:55Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationGiuliano, H. G. Ingeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendiente [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2021, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983es
dc.identifier.issn2314-3017 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15983-
dc.description.abstractResumen: En este trabajo se hace una reseña del desarrollo y de las conclusiones a las que se arribaron en el marco del Proyecto de Investigación PICTO 2017-00362, referido a la necesidad de ampliación de la racionalidad ingenieril mediante la incorporación del pensamiento crítico en la formación de ingenieros e ingenieras. Para ello, se parte de la deconstrucción de la definición canónica de ingeniería propuesta por el organismo de acreditación norteamericano ABET y se propone una formalización analítica del concepto de “buen juicio” incluido en ella. Se concluye que una adecuada enseñanza de las asignaturas denominadas “humanísticas” resulta imprescindible para alcanzar este objetivo.es
dc.description.abstractAbstract: This paper reviews the development and conclusions reached in the framework of the Research Project PICTO 2017-0036 regarding the need to expand engineering rationality through the incorporation of critical thinking in the training of engineers. To reach this end, the deconstruction of the canonical definition of engineering proposed by the American Accreditation Body ABET is started, and an analytical formalization of the concept of “judgment”, included in it, is proposed. It is concluded that an adequate teaching of the so-called “humanistic” subjects is essential to achieve this objective.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedades
dc.relationHacia una enseñanza de la ingeniería contextualizada: dilucidaciones teóricas y propuestas curriculares para una formación tecnológica comprometida con el desarrollo humano sostenible-
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTecnología & Sociedad. 2021, 10es
dc.subjectRACIONALIDAD INGENIERILes
dc.subjectBUEN JUICIOes
dc.subjectPENSAMIENTO CRITICOes
dc.titleIngeniería y saberes humanísticos : aportes para saldar una deuda pendientees
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaINGENIERIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Giuliano, Héctor Gustavo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentinaes
uca.affiliationFil: Giuliano, Héctor Gustavo. Universidad Nacional de La Plata; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.project.funderAgencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica-
crisitem.project.grantnoPICTO2017-0036-
crisitem.project.fundingProgramFondo para la investigación Científica y Tecnológica (FONCYT)-
Aparece en las colecciones: T&S - 2021 nro. 10
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ingenieria-saberes-humanisticos.pdf115,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

45
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

78
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons