Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15965
Título : El trabajo de los equipos de orientación educativa en la universidad
Autor : Mellado, Juliana Sofía 
Director de Tesis: Piccioni, Romina
Fuentes, Ana
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADEMICOORIENTACION EDUCATIVAUNIVERSIDADES
Fecha de publicación : 2023
Cita : Mellado, J. S. El trabajo de los equipos de orientación educativa en la universidad [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15965
Resumen : Resumen: El presente trabajo de investigación inicia desde un interés en conocer elementos que influyen la trayectoria educativa de estudiantes universitarios y en consecuencia el rol de la institución en el sostenimiento de éstas. Por lo tanto, el punto de encuentro entre estos elementos es la existencia de los equipos de orientación educativa. La investigación se propone conocer los factores que están involucrados durante el paso de un estudiante por la universidad y qué tipo de intervenciones se plantean desde los equipos para acompañarlos. Lo hace desde una entrevista en profundidad a los profesionales que forman parte de los equipos de orientación de Universidades tanto públicas como privadas. Buscando también analizar desde qué mirada o concepción teórica acompañan e intervienen estos profesionales. Para lograr este análisis se realiza una exploración teórica en profundidad y se incluyen en las entrevistas funciones propias y esperadas para estos equipos de trabajo. Se plantean como objetivo general entonces conocer y describir los modelos de orientación educativa de los equipos de trabajo mediante el desarrollo de funciones como: planificación, diagnóstico, intervención, evaluación e investigación. La investigación se fundamenta desde la psicología educativa y sociocultural, como también algunos elementos desde el análisis institucional, buscando observar conceptos teóricos que han tenido un desarrollo significativo en el último período temporal como el reconocimiento del derecho a la educación, equidad, inclusión y trayectoria educativa. Se enmarca en un enfoque cualitativo, ya que presenta la finalidad de comprender el significado intersubjetivo construido, poniendo en valor en la experiencia empírica que poseen y transmiten los profesionales de los equipos desde su discurso. Para esta investigación, se confecciona una entrevista con preguntas semiestructuradas. La muestra está compuesta por 6 Equipos de Orientación, de los cuales 3 pertenecen a universidades privadas y 3 a universidades públicas de la Provincia de Mendoza. De los resultados obtenidos se ha podido establecer que todos los equipos de orientación que participan, en su tarea cotidiana implementan funciones, de planificación, diagnostico, intervención, evaluación e investigación, pero que sus intervenciones como equipo de orientación varían de acuerdo a las características de la institución, la vinculación con las autoridades, las características de los estudiantes, la mirada o perspectiva de trabajo y de la consideración de conceptos como inclusión, diversidad, equidad o educación como derecho. En función de esto, podemos observar lo siguiente: Si bien todos los equipos de orientación desarrollan actividades de planificación, diagnostico, intervención y evaluación, existe una gran discrepancia en la forma de desarrollar y llevar a cabo las funciones descriptas anteriormente. Eso se debe principalmente a las características generales de la institución, tipos y formas de comunicación con directivos o coordinadores, resolución de problemas en función de normativas o protocolos, conformación del equipos, propuestas de trabajo e intervenciones del equipo, tipo de relación con los estudiantes, cómo también a las características de su población. Con respecto a la variable “investigación”, se pudo corroborar que no todos los equipos de orientación desarrollan esta función. Algunos, realizan análisis de datos o de casos específicos de acuerdo con la detección de algún agente educativo, otras realizan y desarrollan procesos de investigación a nivel de equipo (grupal) o a nivel profesional que conforma el equipo. También se observa, que algunos equipos reconocen esta área como deficitaria dentro de las tareas del equipo de orientación. En relación con la variable “evaluación”, se corrobora que difiere el tipo de evaluación de un equipo de orientación a otro: algunos realizan evaluaciones de tipo cualitativas y de retroalimentación para perfeccionamiento de la tarea diaria, otros equipos realizan evaluaciones cuantitativas en función de datos de rendimiento académico de los estudiantes, otros equipos son evaluados de modo externo como autoridades o los mismos estudiantes de la universidad. Por otro lado, la mayoría de los equipos de orientación mantienen una forma de trabajo que corresponde al Modelo de Servicio con una mirada centrada principalmente en el estudiante y en su rendimiento académico. En este aspecto, no se observan diferencias significativas entre Universidades Públicas o Privadas.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15965
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
trabajo-equipos-orientación.pdf2,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

352
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

519
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons