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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15894
Título: | Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación Parental tolerance scale towards infant behavior : building and validation |
Autor: | Samaniego, Virginia Corina | Palabras clave: | COMPORTAMIENTO; INFANCIA; PADRES; TOLERANCIA | Fecha de publicación: | 2010 | Editorial: | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | Cita: | Samaniego, V. C. Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación [en línea]. Revista Latinoamericana de Psicología. 2010, 42 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15894 | Resumen: | Resumen: Se ha postulado la existencia de una tolerancia diferencial de
los padres hacia el comportamiento infantil. El constructo
tolerancia parental se considera una variable compuesta por
aspectos cognitivo-sociales como atribuciones, estilos
parentales y emociones. El objetivo del estudio fue evaluar
el sustento empírico del constructo y elaborar una escala,
estableciendo su validez y confiabilidad. Las dimensiones
incluidas fueron: intención, atribución disposicional,
atribución de responsabilidad, afecto-enojo, afectoansiedad,
expectativa de resistencia, fuerza en estilo parental,
verbosidad, permisividad, reactividad excesiva. A partir
del análisis factorial se obtuvieron tres factores: afectivo
conductual reactivo, puesta de límites atributiva y atributivo, que
explicaron el 40% de la varianza. La confiabilidad se evaluó
a través de la consistencia interna (α = .74). Se concluyó
que la evidencia empírica ofrece sustento empírico al
constructo propuesto. Abstract: Se ha postulado la existencia de una tolerancia diferencial de los padres hacia el comportamiento infantil. El constructo tolerancia parental se considera una variable compuesta por aspectos cognitivo-sociales como atribuciones, estilos parentales y emociones. El objetivo del estudio fue evaluar el sustento empírico del constructo y elaborar una escala, estableciendo su validez y confiabilidad. Las dimensiones incluidas fueron: intención, atribución disposicional, atribución de responsabilidad, afecto-enojo, afectoansiedad, expectativa de resistencia, fuerza en estilo parental, verbosidad, permisividad, reactividad excesiva. A partir del análisis factorial se obtuvieron tres factores: afectivo conductual reactivo, puesta de límites atributiva y atributivo, que explicaron el 40% de la varianza. La confiabilidad se evaluó a través de la consistencia interna (α = .74). Se concluyó que la evidencia empírica ofrece sustento empírico al constructo propuesto. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15894 | ISSN: | 0120-0534 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista Latinoamericana de Psicología. 2010, 42 (2) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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