Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15894
Título : Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación
Parental tolerance scale towards infant behavior : building and validation
Autor : Samaniego, Virginia Corina 
Palabras clave : COMPORTAMIENTOINFANCIAPADRESTOLERANCIA
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Cita : Samaniego, V. C. Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación [en línea]. Revista Latinoamericana de Psicología. 2010, 42 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15894
Resumen : Resumen: Se ha postulado la existencia de una tolerancia diferencial de los padres hacia el comportamiento infantil. El constructo tolerancia parental se considera una variable compuesta por aspectos cognitivo-sociales como atribuciones, estilos parentales y emociones. El objetivo del estudio fue evaluar el sustento empírico del constructo y elaborar una escala, estableciendo su validez y confiabilidad. Las dimensiones incluidas fueron: intención, atribución disposicional, atribución de responsabilidad, afecto-enojo, afectoansiedad, expectativa de resistencia, fuerza en estilo parental, verbosidad, permisividad, reactividad excesiva. A partir del análisis factorial se obtuvieron tres factores: afectivo conductual reactivo, puesta de límites atributiva y atributivo, que explicaron el 40% de la varianza. La confiabilidad se evaluó a través de la consistencia interna (α = .74). Se concluyó que la evidencia empírica ofrece sustento empírico al constructo propuesto.
Abstract: Se ha postulado la existencia de una tolerancia diferencial de los padres hacia el comportamiento infantil. El constructo tolerancia parental se considera una variable compuesta por aspectos cognitivo-sociales como atribuciones, estilos parentales y emociones. El objetivo del estudio fue evaluar el sustento empírico del constructo y elaborar una escala, estableciendo su validez y confiabilidad. Las dimensiones incluidas fueron: intención, atribución disposicional, atribución de responsabilidad, afecto-enojo, afectoansiedad, expectativa de resistencia, fuerza en estilo parental, verbosidad, permisividad, reactividad excesiva. A partir del análisis factorial se obtuvieron tres factores: afectivo conductual reactivo, puesta de límites atributiva y atributivo, que explicaron el 40% de la varianza. La confiabilidad se evaluó a través de la consistencia interna (α = .74). Se concluyó que la evidencia empírica ofrece sustento empírico al constructo propuesto.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15894
ISSN : 0120-0534
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
escala-tolerancia-parental.pdf327,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

38
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

18
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons