Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859
Título : | Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios | Autor : | Acosta, Melisa Díaz, María Paz |
Director de Tesis: | López, Magdalena | Palabras clave : | STRESS; TRASTORNOS DEL SUEÑO; SUEÑO; RENDIMIENTO ACADEMICO; BURNOUT; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; PSICOPEDAGOGIA | Fecha de publicación : | 2022 | Cita : | Acosta, M., Díaz, M. P. Influencia del Burnout y Sueño, en el rendimiento académico de estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859 | Resumen : | Resumen: La presente investigación examina la influencia del Burnout y el Sueño, en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La muestra estuvo integrada por un total de 159 estudiantes, de la carrera de Lic. En Psicopedagogía, de ambos sexos. Los objetivos planteados estuvieron dirigidos a describir y comparar las variables, su influencia en los alumnos; además, identificar qué factores se asocian al Redimiendo Académico. La recolección de datos se realizó a partir del Cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), el Índice de calidad del Sueño de Pittsburgh y un Cuestionario Sociodemográfico. En función de los datos obtenidos se puede concluir que: en primer lugar, la población universitaria, en general, presenta una deuda de sueño y duerme menos de lo recomendado; en segundo lugar, que los alumnos de los últimos años presentan mayores niveles de agotamiento emocional y eficacia académica que los alumnos de los primeros años. En tercer lugar, que los estudiantes de los primeros años obtuvieron mejor rendimiento académico y, por último, en el grupo de rendimiento académico alto, los factores que pueden estar vinculados son mejor calidad de sueño, más cantidad de horas de sueño y menor agotamiento emocional; y en el grupo de rendimiento bajo y medio, los factores asociados son mayores puntajes en las dimensiones de Eficacia Profesional, Cinismo y Agotamiento emocional. | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15859 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
influencia-burnout-sueño.pdf | 1,03 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
364
checked on Sep 26, 2023
Download(s)
637
checked on Sep 26, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License