Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785
Título : Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos
Expository text comprehension : prior knowledge and working memory
Autor : Irrazábal, Natalia 
Burin, Débora 
Saux, Gastón Ignacio 
Palabras clave : COMPRENSION LECTORATEXTO EXPOSITIVOCONOCIMIENTO PREVIOMEMORIA DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Cita : Irrazábal, N., Burin, D., Saux, G. I. Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2012, 4 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785
Resumen : Resumen: El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia del conocimiento previo específico de dominio y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos generales y textos expositivos disciplinares. Para ello se administraron a lectores novatos y expertos dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. A los participantes de ambos grupos se les administró la Tarea de Amplitud de Lectura para medir la capacidad de memoria de trabajo. Los resultados mostraron un mejor rendimiento de los lectores con alto conocimiento previo en la comprensión del texto expositivo disciplinar. En cambio, la memoria de trabajo no tuvo efectos significativos, salvo para los lectores expertos en textos disciplinares. Estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor de la diferencia de rendimiento en la comprensión de textos expositivos.
Abstract: This paper examines the comprehension of general and disciplinary expository texts as a function of previous domain-specific knowledge, and working memory capacity. Novices or experts in psychology topics read a general expository text and a disciplinary expository text. Two measures of comprehension were collected: the production of a summary, and the response to multiple-choice questions. Working memory capacity was measured with the Reading Span Task. Results indicated better performance from experts on the disciplinary text. No differences were found on the general text, or as a function of working memory, except for expert readers in disciplinary texts. These results support the hypothesis that previous domain-specific knowledge is a key factor in differences in text comprehension, in comparison with the working memory capacity hypothesis.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785
ISSN : 1852-4206
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
conocimiento-previo-memoria.pdf422,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

36
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

20
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons