Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIrrazábal, Nataliaes
dc.contributor.authorBurin, Déboraes
dc.contributor.authorSaux, Gastón Ignacioes
dc.date.accessioned2023-02-03T14:16:28Z-
dc.date.available2023-02-03T14:16:28Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationIrrazábal, N., Burin, D., Saux, G. I. Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2012, 4 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785es
dc.identifier.issn1852-4206-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785-
dc.description.abstractResumen: El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia del conocimiento previo específico de dominio y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos generales y textos expositivos disciplinares. Para ello se administraron a lectores novatos y expertos dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. A los participantes de ambos grupos se les administró la Tarea de Amplitud de Lectura para medir la capacidad de memoria de trabajo. Los resultados mostraron un mejor rendimiento de los lectores con alto conocimiento previo en la comprensión del texto expositivo disciplinar. En cambio, la memoria de trabajo no tuvo efectos significativos, salvo para los lectores expertos en textos disciplinares. Estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor de la diferencia de rendimiento en la comprensión de textos expositivos.es
dc.description.abstractAbstract: This paper examines the comprehension of general and disciplinary expository texts as a function of previous domain-specific knowledge, and working memory capacity. Novices or experts in psychology topics read a general expository text and a disciplinary expository text. Two measures of comprehension were collected: the production of a summary, and the response to multiple-choice questions. Working memory capacity was measured with the Reading Span Task. Results indicated better performance from experts on the disciplinary text. No differences were found on the general text, or as a function of working memory, except for expert readers in disciplinary texts. These results support the hypothesis that previous domain-specific knowledge is a key factor in differences in text comprehension, in comparison with the working memory capacity hypothesis.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2012, 4 (2)es
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes
dc.subjectTEXTO EXPOSITIVOes
dc.subjectCONOCIMIENTO PREVIOes
dc.subjectMEMORIA DE TRABAJOes
dc.titleConocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivoses
dc.titleExpository text comprehension : prior knowledge and working memoryes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Burin, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Burin, Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Saux, Gastón Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-8482-6939-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
conocimiento-previo-memoria.pdf422,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

38
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

25
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons