Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783
Título: | Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura Comprehension of science texts in college students : generation of causal inferences during reading |
Autor: | Saux, Gastón Ignacio Irrazábal, Natalia Burin, Débora |
Palabras clave: | COMPRENSION DE TEXTOS; TEXTOS; CIENCIA; INFERENCIA CAUSAL | Fecha de publicación: | 2014 | Editorial: | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología | Cita: | Saux, G. I., Irrazábal, N. Burin, D. Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura [en línea]. Liberabit. 2014, 20 (2). Diponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783 | Resumen: | Resumen: Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con
contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron
24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión
léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales.
Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares,
pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a
ser integradas. Abstract: The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783 | ISSN: | 1729-4827 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Liberabit. 2014, 20 (2) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
comprension-textos-ciencias.pdf | 49,15 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
28
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
88
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons