Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783
Título : Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura
Comprehension of science texts in college students : generation of causal inferences during reading
Autor : Saux, Gastón Ignacio 
Irrazábal, Natalia 
Burin, Débora 
Palabras clave : COMPRENSION DE TEXTOSTEXTOSCIENCIAINFERENCIA CAUSAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología
Cita : Saux, G. I., Irrazábal, N. Burin, D. Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura [en línea]. Liberabit. 2014, 20 (2). Diponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783
Resumen : Resumen: Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas.
Abstract: The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783
ISSN : 1729-4827
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
comprension-textos-ciencias.pdf49,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

28
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

88
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons