Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Saux, Gastón Ignacio | es |
dc.contributor.author | Irrazábal, Natalia | es |
dc.contributor.author | Burin, Débora | es |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T13:11:36Z | - |
dc.date.available | 2023-02-03T13:11:36Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Saux, G. I., Irrazábal, N. Burin, D. Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura [en línea]. Liberabit. 2014, 20 (2). Diponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783 | es |
dc.identifier.issn | 1729-4827 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas. | es |
dc.description.abstract | Abstract: The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Liberabit. 2014, 20 (2) | es |
dc.subject | COMPRENSION DE TEXTOS | es |
dc.subject | TEXTOS | es |
dc.subject | CIENCIA | es |
dc.subject | INFERENCIA CAUSAL | es |
dc.title | Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura | es |
dc.title | Comprehension of science texts in college students : generation of causal inferences during reading | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | PSICOPEDAGOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Saux, Gastón Ignacio. PontificiaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Irrazábal, Natalia. Universidad de Palermo; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Burin, Débora I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Burin, Débora I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-8482-6939 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
comprension-textos-ciencias.pdf | 49,15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
28
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
88
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons