Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774
Título : | Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo Relevant and irrelevant seductive details in expository text: effects on recall and comprehension in readers with low prior knowledge |
Autor : | Saux, Gastón Ignacio Irrazábal, Natalia Burin, Débora |
Palabras clave : | COMPRENSION DE TEXTOS; TEXTOS; LECTURA | Fecha de publicación : | 2014 | Editorial : | Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología | Cita : | Saux, G. I., Irrazábal, N., Burin, D. Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo [en línea]. Ciencias Psicológicas. 2014, 8 (1). doi: 10.22235/cp.v8i1.1043. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774 | Resumen : | Resumen: Se estudió el impacto de incluir detalles seductores sobre el recuerdo y la comprensión de un
texto expositivo de ciencias, de contenidos poco familiares para los participantes. 94 estudiantes leyeron
un texto expositivo sin detalles seductores, con un detalle seductor irrelevante (sin relación causal explícita
con el resto del texto), o con un detalle seductor relevante (relacionado causalmente de modo explícito con
el texto). La relevancia causal y el nivel de interés asociados al detalle fueron analizados en un pre-testeo
inicial de los materiales. Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle en versión irrelevante
tuvo más difi cultades que el resto para recordar los contenidos y para contestar afi rmaciones derivadas del
texto. La condición que recibió el detalle seductor en versión relevante, por su parte, presentó el puntaje
de recuerdo más alto. Estos resultados son interpretados atendiendo a su aplicación en el uso de textos en
ámbitos educacionales. Abstract: The effect of including seductive details on the recall and comprehension of an expository structured, scientifi c text was examined. 94 students with low prior knowledge on the subject read a text in one of following three conditions: without seductive details, with an irrelevant seductive detail (no causal relation with the rest of the message), or with a relevant seductive detail (with an explicit causal relation with the rest of the message). Causal relevance and the level of interest associated to the detail were analyzed prior to experimental activity. Results indicated that the Irrelevant Seductive Detail condition showed the poorest recall and the highest error rate in a sentence verifi cation task. Relevant Seductive Detail condition, on the other hand, showed the best recall for text contents. These results are interpreted considering their potential applications in educational fields. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774 | ISSN : | 1688-4221 (online) | Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.22235/cp.v8i1.1043 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
detalles-seductores-relevantes.pdf | 289,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
53
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
44
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons