Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Saux, Gastón Ignacio | es |
dc.contributor.author | Irrazábal, Natalia | es |
dc.contributor.author | Burin, Débora | es |
dc.date.accessioned | 2023-02-02T14:49:36Z | - |
dc.date.available | 2023-02-02T14:49:36Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Saux, G. I., Irrazábal, N., Burin, D. Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo [en línea]. Ciencias Psicológicas. 2014, 8 (1). doi: 10.22235/cp.v8i1.1043. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774 | es |
dc.identifier.issn | 1688-4221 (online) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15774 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Se estudió el impacto de incluir detalles seductores sobre el recuerdo y la comprensión de un texto expositivo de ciencias, de contenidos poco familiares para los participantes. 94 estudiantes leyeron un texto expositivo sin detalles seductores, con un detalle seductor irrelevante (sin relación causal explícita con el resto del texto), o con un detalle seductor relevante (relacionado causalmente de modo explícito con el texto). La relevancia causal y el nivel de interés asociados al detalle fueron analizados en un pre-testeo inicial de los materiales. Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle en versión irrelevante tuvo más difi cultades que el resto para recordar los contenidos y para contestar afi rmaciones derivadas del texto. La condición que recibió el detalle seductor en versión relevante, por su parte, presentó el puntaje de recuerdo más alto. Estos resultados son interpretados atendiendo a su aplicación en el uso de textos en ámbitos educacionales. | es |
dc.description.abstract | Abstract: The effect of including seductive details on the recall and comprehension of an expository structured, scientifi c text was examined. 94 students with low prior knowledge on the subject read a text in one of following three conditions: without seductive details, with an irrelevant seductive detail (no causal relation with the rest of the message), or with a relevant seductive detail (with an explicit causal relation with the rest of the message). Causal relevance and the level of interest associated to the detail were analyzed prior to experimental activity. Results indicated that the Irrelevant Seductive Detail condition showed the poorest recall and the highest error rate in a sentence verifi cation task. Relevant Seductive Detail condition, on the other hand, showed the best recall for text contents. These results are interpreted considering their potential applications in educational fields. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Psicológicas Vol. 8, No.1, 2014 | es |
dc.subject | COMPRENSION DE TEXTOS | es |
dc.subject | TEXTOS | es |
dc.subject | LECTURA | es |
dc.title | Detalles seductores relevantes e irrelevantes en un texto expositivo: efectos sobre la comprensión y el recuerdo en lectores con bajo conocimiento previo | es |
dc.title | Relevant and irrelevant seductive details in expository text: effects on recall and comprehension in readers with low prior knowledge | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.identifier.doi | 10.22235/cp.v8i1.1043 | - |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Saux, Gastón Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Burin, Debora. Universidad de Buenos Aires, Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-8482-6939 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
detalles-seductores-relevantes.pdf | 289,69 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
53
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
44
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons