Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15726
Título : | Discipulado y herencia filosófica en el pensamiento de sexto empírico | Autor : | Divenosa, Marisa | Palabras clave : | ESCEPTICISMO; ETICA; METODO; ARTE DE VIVIR; BUEN VIVIR | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" | Cita : | Divenosa, M. Discipulado y herencia filosófica en el pensamiento de sexto empírico [en línea]. Stylos. 2022, 31. doi: 10.46553/sty.31.31.2022.p128-140. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15726 | Resumen : | Resumen: En este trabajo se aborda la figura del maestro y del discípulo en
el marco de los lineamientos especulativos de Sexto Empírico. Cada uno de
las filosofías que el escéptico retoma y reconstruye se torna un modelo criticado.
De este modo, el lugar del maestro ejercido por los filósofos que lo
precedieron es sistemáticamente devastado. En este marco general, retomamos
particularmente el caso de los maestros del buen vivir, que ocupan a
Sexto particularmente en los Esbozos Pirrónicos y en Contra los Éticos. Allí
la operatoria del escéptico encuentra su postura más radical respecto de la
posibilidad de erigirse en maestro de otros y de entablar relaciones discipulares.
Sin embargo, la orientación escéptica no puede liberarse completamente
del entretejido de relaciones discipulares. Abstract: This paper deals with the figure of the master and the disciple in the framework of Sextus Empiricus' speculative guidelines. Each of the philosophies that the Skeptic takes up and reconstructs becomes a criticized model. Thus, the place of the master exercised by the philosophers who preceded him is systematically devastated. In this general framework, we take up in particular the case of the masters of the good life, who occupy Sextus particularly in the Pyrrhonic Sketches and in Against the Ethicists. There the operation of the skeptic finds its most radical position with respect to the possibility of setting oneself up as a teacher of others and of establishing disciplic relationships. However, the skeptical orientation cannot completely free itself from the interweaving of disciplic relationships. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15726 | ISSN : | 0327-8859 (impreso) 2683-7900 (online) |
Disciplina: | LITERATURA | DOI: | 10.46553/sty.31.31.2022.p128-140 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | STY - 2022 nro. 31 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
stylos-31-portada.pdf | 130,99 kB | Adobe PDF | View/Open | |
discipulado-herencia-filosofica.pdf | 294,22 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
46
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
44
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License